Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin burocracias

Engordar demasiado en los buenos tiempos puede cobrar facturas a la hora de apretarse el cinturón.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Como en la fábula de la hormiga y la cigarra, para Luis Felipe González, director adjunto de Grupo IUSA, la mejor medicina contra la crisis es la prevención. "Debes prepararte en tiempos de bonanza para que, cuando lleguen las dificultades, tengas los elementos para enfrentarlas", comenta.

- -

Con una experiencia de más de 20 años en el mundo de los negocios, González está convencido que para sortear huracanes económicos como el actual hay que contar con una organización esbelta y con buena capacidad de respuesta. "Debe ser rápida, directa y contundente. Algo clave es que no existan burocracias", explica.

- -

Opina que un negocio será tan fuerte como la solidez que tenga para enfrentar una crisis. En Grupo IUSA ya son expertos en estos trances y una de las lecciones que han aprendido es que la liquidez de la empresa es la mejor arma en medio de estas situaciones. "Es fundamental para explotar las oportunidades que se presentan cuando hay problemas financieros coyunturales", señala el ejecutivo.

Publicidad

- -

Este es el momento en el que las empresas deben identificar sus recursos humanos claves con el fin de poner en marcha un plan de retención de talentos y sacar ventaja de las circunstancias. "Es una gran oportunidad para aprovechar las mejores condiciones y establecer sinergia o diversificar negocios", explica.

- -

Otra cosa que a González le ha dado la experiencia es saber que, cuando a las compañías les toman por sorpresa los conflictos y se encuentran apalancadas, tienen que buscar soluciones alternativas. "Siempre hay que tener otras opciones de financiamiento; si no funciona una ya tienes anticipada la siguiente. Arrancas con la que más te conviene, pero tienes la segunda y la tercera para trabajar."

- -

Con la idea de llegar a tal momento teniendo liquidez, explica que Grupo IUSA supo prever (desde mediados de 2000) los efectos de la desaceleración. A fin de echar a andar su termómetro anticrisis les fue de gran utilidad su actividad en el mercado estadounidense. "Nuestros negocios están relacionados al cobre y operamos mucho en la Unión Americana donde tenemos plantas. Esto, además de lo que exportamos", señala. Así fue como pudieron prepararse para el momento. Ahora el impacto en la firma no sólo es el que vislumbraban sino incluso menor.

- -

El peor espejismo en el que se puede caer, según el directivo, es dejarse llevar por las épocas de vacas gordas debido a que cuando llegan las flacas las estructuras financieras se limitan e inhiben la capacidad de generar negocios. "El crecimiento acelerado lo puedes lograr siempre, pero si la crisis te encuentra cuando te sobrefinanciaste o engordaste demasiado, entonces se te va a hacer mucho menos manejable", considera.

- -

Para el director adjunto de Grupo IUSA, la histórica frase del ex presidente José López Portillo, "preparémonos para administrar la abundancia", no fue más que una mala lectura de la fábula de la cigarra, porque se olvidó de administrar también las dificultades. "Si no lo haces pierdes el piso y mientras más lo pierdas, más inmanejable es la crisis", sentencia.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad