Sin dinero

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Juan Antonio Oseguera

Las tribus precolombinas daban maíz por cacao, y un granjero cambiaba trigo por servicio. A esta actividad se le llamó trueque hasta que llegó el dinero, sin embargo la vieja práctica vuelve gracias al internet.

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Según la Asociación Internacional de Intercambio Recíproco (IRTA, por sus siglas en inglés), el año antepasado 470,000 firmas estadounideneses intercambiaron $13,000 millones de dólares en bienes y servicios.

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El trueque de bienes gesta minieconomías y forman redes de negocios. Por una pequeña comisión (entre 5 y 10%), las redes facilitan el trueque y proveen mensualmente estados de cuenta de canje. Varios sitios apuestan al trueque en la era digital.

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En BarterTrust.com, Bigvine.com, Ubarter.com, entre otros, los usuarios intercambian desde servicios de diseño de páginas web hasta boletos de avión. En BarterTrust venden y compran bienes con Barterpesos, que es el efectivo en la red de cambio.

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“El problema con el dinero real es que es demasiado caro. BarterTrust merca con Barterpesos y evita los trámites que requiere la moneda como seguridad, cambio permisos, y crea una plataforma muy flexible para el comercio electrónico”, afirma Philip Letts, presidente y director general de BarterTrust.

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Los holandeses de DigiCash y los estadounidenses de CyberCash patentaron hace años iniciativas semejantes. Sin embargo, la falta de demanda de los cibernautas por el uso de tarjetas de crédito a la hora de comprar por internet, hizo fracasar estas propuestas.

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