Sin espinas

Kentucky Foods patenta la industrialización de la tuna, antes de que China acapare esta fruta.
María del Pilar Martínez

El incremento en el consumo de la tuna (tres kilos per cápita) no es -suficiente para aprovechar al máximo este fruto. Al año se desperdicia 10% de -su producción nacional (200,000 toneladas) que podría convertirse en jugo, -licores, aceite para cosméticos y vinagre.

- La empresa mexicana Kentucky Foods lleva más de seis años en un proceso de -investigación para identificar los usos industriales de ese fruto (mientras que -China representa 1% de la producción mundial), y busca patentar los derivados -de la tuna en Europa y EU.

- En febrero pasado, Kentucky Foods instaló una planta en San Martín de las -Pirámides, Estado de México, e invirtió 5 mdp para patentar la -industrialización de la tuna para vino, licor, aceite para cosméticos (con la -semilla), vinagre y harina (con la cáscara). Además están en proceso de -registro de otros ocho productos, lo que habla de “la posibilidad enorme que -tenemos en el país con la tuna”, señala Ignacio Parra de la Tijera, director -de la firma.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- De acuerdo con el Sistema de Información Estadística Agroalimentaria y -Pesquera (SIAP) de Sagarpa, el Estado de México produce 84,600 toneladas, de -las que San Martín de las Pirámides genera 40,000, pero 10,000 se -desperdician. Esto afecta a casi 50% de la población dedicada a la producción -tunera.

- Kentucky Foods se propone aprovechar al máximo la tuna de San Martín para -elaborar productos de alto valor agregado. Por ahora sólo les falta saber qué -uso dar a las espinas.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×