Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin espinas

Kentucky Foods patenta la industrialización de la tuna, antes de que China acapare esta fruta.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El incremento en el consumo de la tuna (tres kilos per cápita) no es -suficiente para aprovechar al máximo este fruto. Al año se desperdicia 10% de -su producción nacional (200,000 toneladas) que podría convertirse en jugo, -licores, aceite para cosméticos y vinagre.

- La empresa mexicana Kentucky Foods lleva más de seis años en un proceso de -investigación para identificar los usos industriales de ese fruto (mientras que -China representa 1% de la producción mundial), y busca patentar los derivados -de la tuna en Europa y EU.

- En febrero pasado, Kentucky Foods instaló una planta en San Martín de las -Pirámides, Estado de México, e invirtió 5 mdp para patentar la -industrialización de la tuna para vino, licor, aceite para cosméticos (con la -semilla), vinagre y harina (con la cáscara). Además están en proceso de -registro de otros ocho productos, lo que habla de “la posibilidad enorme que -tenemos en el país con la tuna”, señala Ignacio Parra de la Tijera, director -de la firma.

- De acuerdo con el Sistema de Información Estadística Agroalimentaria y -Pesquera (SIAP) de Sagarpa, el Estado de México produce 84,600 toneladas, de -las que San Martín de las Pirámides genera 40,000, pero 10,000 se -desperdician. Esto afecta a casi 50% de la población dedicada a la producción -tunera.

- Kentucky Foods se propone aprovechar al máximo la tuna de San Martín para -elaborar productos de alto valor agregado. Por ahora sólo les falta saber qué -uso dar a las espinas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad