Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin lana y urgidos

Al cabildeo final por la reforma la oposición arribará pensando en 2006, los gobernadores en las e
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Enrique Mayoral es dueño de una metalmecánica en Coahuila, que provee a las automotrices de la frontera. “Estamos preparados para un desplome de nuestros márgenes de utilidades, de 25 a 5%, para evitar quedar fuera del mercado”, afirma.

- El lamento que enarboló el presidente Vicente Fox  –“fuimos por lana y salimos trasquilados”– corre el riesgo de convertirse en el leit motive de 2004. Y la próxima víctima de la esquila no sólo sería el presupuesto federal, también la competitividad de la economía.

- El 5 de febrero, después de 56 años, México inaugurará su cuarta Convención Nacional Hacendaria (CNH) para definir responsabilidades de gastos y facultades tributarias de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, la CNH, que deliberará durante seis meses, amenaza con ser el segundo round de una disputa política con miras a 2006. La cada vez más poderosa Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arribará con los dientes afilados, pues este año se realizarán 14 elecciones, en 10 de las cuales se elegirán gobernadores.

- En ese marco, buscarán más recursos pese a que en diciembre ya tuvieron un adelanto del Gobierno Federal, con cargo al ejercicio fiscal 2004, por unos $13,000 millones de pesos. “Esto puede comprometer la situación de las finanzas locales”, dice  la consultora especializada en el tema ARegional.com.

- Los gobernadores pelearán por el cobro de 2% del IVA (cualquiera sea la tasa en la que quede finalmente). A los seis estados fronterizos –los de mayor actividad económica— ello les dejaría más de $2.7 millones de pesos.

- Gil Díaz va por todo
La mayoría de los especialistas coinciden en que la reforma fiscal seguirá pendiente, aunque la CNH será tal vez la última oportunidad de esta administración para intentarla. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya mostró sus cartas. Al presentar el Programa económico 2004 aseguró que el Ejecutivo insistirá en homologar un IVA generalizado de 10% y eliminar exenciones. Él es consciente de que con la miscelánea que le regaló el Congreso a fin de año, el PIB se expandirá en un pobre 3%. No tiene márgenes para lograr que la política fiscal recupere protagonismo como promotora del crecimiento.

Publicidad

- “Si quiere a los mercados de su lado, no tiene otro chance que acentuar la disciplina fiscal como lo viene haciendo; en Diputados no le dejaron otra opción”, explica un analista de Banamex. La realidad lo avala: con la apreciación del peso, la baja de tasas y la elevación de la Bolsa Mexicana de Valores, los mercados aplaudieron el anuncio de un recorte del gasto en $80,000 millones de pesos y el esfuerzo por mantener los egresos en 22% del PIB, cifra congelada desde hace más de una década.

- En este contexto de austeridad se complica el fin del sexenio foxista; o, cuando menos, queda fuertemente supeditado al comportamiento de ingresos petroleros y remesas.

- Salvavidas de plomo
“Aunque la economía crezca a mayor ritmo, el incremento de la recaudación sigue siendo un reto”, sostiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Según el organismo, la débil generación de empleos prevista presionaría la cobranza del IVA.

- De hecho, se prevé que la recuperación del empleo ligado a la exportación condicionará la evolución del ISR. Manpower refuerza la idea en su encuesta de enero: 62% de 4,800 empresarios mexicanos no tendrá nuevos trabajadores este año.

- Pese a tal vulnerabilidad, la Cámara de Diputados (al redefinir la Ley de Ingresos) presupuestó $11,000 millones de pesos más que los calculados originalmente por Hacienda. ¿Cuál es el mayor riesgo? “Se reasignaron recursos con un criterio que deteriora la inversión productiva a favor de seguir alimentando el gasto corriente”, indica el CEESP.

- Aquí es donde la CNH podría ser un salvavidas de plomo. Al pan se le complicará instalar el aumento de los ingresos fiscales en el centro del debate. Según el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta Alejandro Gutiérrez, “el trabajo sobre el IVA debe hacerse en el Congreso; a la CNH le toca el federalismo”. Con más diplomacia que intención de debatir, el PRD aseguró estar a favor de analizarlo en un marco integral. “Si no podemos sacar toda la reforma, sólo hay que avanzar sobre la mitad y dejar para el final la discusión del IVA”, dijo el senador del sol azteca, Demetrio Sodi de la Tijera.

- Eso sí, en la agenda básica de la CNH, el conjunto de los legisladores acordó “elevar el gasto federal en cuatro puntos del PIB”. ¿Cómo se hace para gastar lo que no se tiene?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad