Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin prejuicios de tamaño

Los servidores de alto rendimiento ya no son de uso exclusivo para corporativos: Sun Microsystems of
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sun Microsystems lanzó al mercado su nueva generación de servidores Sun Fire . El objetivo: a través de equipos que se clasifican como de rango medio, llegar a los mercados de misión crítica con un precio que resulte más accesible para las compañías.

-

En el marco de la tradición tecnológica de la firma, la apuesta por la mediana y pequeña empresa resulta un hecho sin precedentes. Sun, desde hace mucho tiempo, es un proveedor ligado al ámbito corporativo (enormes presupuestos). El sector medio no era una prioridad.

-

Al presentar los nuevos dispositivos, Scott McNealy, director ejecutivo de Sun Microsystems, habló de las condiciones que internet presenta y seguirá generando: aumento en el tiempo que el usuario permanece conectado, incremento en el volumen de las transacciones en línea, crecimiento exponencial de la información que se almacena en los centros de datos, mayor preocupación por la seguridad que implica el manejo de contenidos web. Todas las circunstancias obligan a que los servidores sean cada vez más potentes. "Y como vivimos tiempos de austeridad –apunta el directivo– y los presupuestos de informática se reducen en las corporaciones, hace falta una solución que posea un precio que no implique grandes sacrificios económicos."

Publicidad

-

Otra prioridad: disponibilidad absoluta en un ambiente más orientado hacia internet, un escenario en el que el cliente pide más velocidad y protección. "La gente quiere un avión que los lleve a Asia desde Estados Unidos en seis minutos", explica McNealy.

-

Tecnología para crecer
-
Proteger la inversión de sus clientes es otro de los objetivos de Sun Microsystems. La organización que adquiere un servidor no sólo debe considerar que el desembolso esté de acuerdo con el presupuesto disponible. Al mismo tiempo la empresa tiene que buscar tecnologías que estén diseñadas para crecer bajo un mismo modelo de infraestructura de cómputo.

-

Según John Shoemaker, vicepresidente ejecutivo de Productos de Sun, el hecho de que las aplicaciones creadas por la firma funcionen en todos y cada uno de sus equipos, desde los más económicos de $1,000 dólares hasta los de precio millonario, es la mejor protección que se puede ofrecer a la chequera de una firma. "Dicha característica –explica el ejecutivo– permite que una pequeña empresa crezca, ya que para aumentar las capacidades de cómputo no hace falta comprar un sistema diferente."

-

En opinión del entrevistado, el empresario promedio –aunque no entienda de bits, bytes o capacidad de almacenamiento–, debe estar consciente de un factor muy concreto: la información que corre por sus equipos es de dimensiones inimaginables. Las compañías realizan cada vez más movimientos en algún tipo de red y, además, no pueden permitir que los procesos de producción se detengan por causa de un error informático.

-

"Para un empresario, el beneficio de negocio es tangible: poseer un producto poderoso que tiene un precio accesible", dice Shoemaker.

-

Según Nancy Weintraub, directora de Mercadotecnia de Productos de Sun, otros fabricantes de servidores, a la larga, obligan al usuario a migrar tecnologías –sustituir hardware– cada tres años, situación que se traduce en un desembolso constante de capital.

-

México: ¿para todas las tallas?
-
En Sun Microsystems no pretenden adivinar el futuro. Sin embargo, la compañía asegura que sus servidores están diseñados para ganar participación de mercado. Latinoamérica, en opinión de los entrevistados, es un nicho potencial.

-

"Las empresas pequeñas, especialmente numerosas en países como México –señala Nancy Weintraub– son muy importantes y nadie debe menospreciarlas al compararlas con las grandes organizaciones. Para el sector, perder un cliente puede ser una tragedia." En el caso de los sistemas Sun Fire, el usuario definirá el papel de la tecnología, el cual podría no coincidir con el objetivo mercadológico de la empresa estadounidense. De tal forma, aunque una compañía chica utilice el equipo para almacenar toda su base de datos, no resultaría extraño que un gran corporativo adquiriera el dispositivo y lo usara como un servidor pequeño, que se encargue de atender a un departamento específico de la organización.

-

Sun confía en que la tecnología encontrará su lugar natural en el mercado. "La meta es cambiar la economía de la disponibilidad –insiste Weintraub–. Antes, si una pequeña compañía quería disponibilidad al 100% no encontraba una solución aceptable. Las firmas tenían que comprar un mainframe, algo financieramente inalcanzable para la mayoría, o debían conformarse con una PC que ejerciera las funciones de servidor. En medio no existía nada."

-

En términos tecnológicos, la serie Sun Fire ofrece dos funciones especiales: los equipos pueden recibir mantenimiento sin dejar de funcionar y el proceso de añadir capacidad de cómputo es muy sencillo: basta con agregar tarjetas a la unidad central de procesamiento, (CPU, por sus siglas en inglés). Además los sistemas, automáticamente, reconocen y adoptan el poder adicional.

-

Aumentar el rendimiento del servidor mientras una aplicación sigue operando es, de acuerdo con los directivos de Sun, uno de los puntos que destacará a la serie Sun Fire. Por ejemplo: en una línea de ensamble de automóviles, un error que provoque que el servidor principal deje de funcionar, aunque sólo sea por unas horas, puede conducir a pérdidas financieras millonarias. Para una empresa la capacidad de manipular, quitar y adicionar componentes tecnológicos sin detener las operaciones diarias posee un gran valor estratégico.

-

La empresa cree que puede triunfar en ese campo de batalla. Sin embargo, habrá que ver si Sun Microsystems sostiene la apuesta. La organización nunca se caracterizó por sus precios bajos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad