Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin química

México teme que las nuevas reglas de la UE sobre sustancias químicas eleve el costo de sus exporta
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El gobierno mexicano está muy pendiente del nuevo reglamento para el control -de químicos dentro de la Unión Europea (UE), el cual será implementado en -2006 y que aplica también a los productos importados.

- La UE evaluará el riesgo de unas 30,000 sustancias, lo que provocaría el -retiro del mercado de la mitad de los químicos que diversas industrias utilizan -al elaborar sus productos y causaría un costo de 8,500 millones de dólares a -la iniciativa privada, de acuerdo con la Asociación Europea de Distribuidores -de Químicos.

- Este proyecto, elaborado por la Comisión Europea REACH (Registration, -Evaluation and Authorisation of Chemicals), tiene alta prioridad para los -funcionarios de la Secretaría de Economía en Bruselas. “¡Imagínate que -cada vez que quisieras entrar en la embajada tuvieras que llenar un largo -formulario sobre toda tu vida…! Así va a funcionar el programa”, explica -Víctor Aguilar, consejero de la institución y responsable de darle seguimiento -al asunto.

- El petróleo y sus derivados, más de un cuarto del total de lo que México -vende a esa región, están excluidos del programa. Sin embargo, un reporte de -la consultora KPMG apunta que el sector automotriz será uno de los más -afectados. “Matemáticamente, es donde más nos pegaría”, admite Aguilar.

- En junio pasado, salió de México el primer embarque a Europa del modelo -Jetta A-5, de Volkswagen. Este proyecto ha generado 1,000 empleos directos y una -derrama de 2,000 millones de dólares en compras a más de 300 proveedores -nacionales de autopartes. En el primer semestre del año, Volkswagen y -DaymlerChrysler vendieron 30,295 automóviles a la UE.

- Hay otras víctimas potenciales. Del comercio total de México con la UE, -8.3% corresponde a productos químicos susceptibles de registro.

Publicidad

- Y México tampoco es el único preocupado. Este nuevo reglamento podría -significar para Chile un aumento de 14% en los costos de exportación a la UE -del cobre y otros materiales minerales. Sudáfrica y Australia temen por su -industria minera, mientras que la poderosa industria química estadounidense, a -través del American Chemistry Council, ha advertido lo que muchos otros -expertos: REACH acarreará “implicaciones globales en el comercio”.

- La Comisión Europea cree que el programa es indispensable, ya que -únicamente de 1,000 sustancias (1% de las que se hallan en el mercado europeo) -se conoce el riesgo que producen a la salud y al medio ambiente.

- Pero los reclamos han hecho que se empiecen a explorar otras opciones. La -actual presidencia británica de la UE propone una versión light, más -cercana a la posición de la industria y con el apoyo de varios gobiernos. -Sugiere que sólo se exija el registro de las sustancias juzgadas peligrosas y -fabricadas o importadas en cantidades considerables, y que una vez que una -empresa registre un químico, las demás no estén forzadas a hacerlo de nuevo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad