Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim pisa fuerte en Brasil

La barata compra de Embratel promete fuertes sinergias.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Norbert Steininger fue uno más de los inversionistas que se lanzaron sobre el papel de la telefónica brasileña Embratel cuando MCI puso a la venta su participación de control en la compañía. Sin embargo, a mediados de marzo ya estaba pidiendo, en una carta abierta a Carlos Slim, $8,000 dólares  para evitar las pérdidas. “Ayúdeme, al menos, a empezar una nueva vida”, escribió el desolado inversionista.

- Él y otros muchos no contaron con la habilidad negociadora del magnate mexicano. Telmex cerró la operación con el Consejo de Administración y el Comité de Acreedores de Embratel a un precio 23% inferior al de mercado por 19% de las acciones y 51.8% de los títulos de control de la firma. “México tiene un potencial de crecimiento importante –explica Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación Corporativa en la compañía nacional–. Pero la expansión e internacionalización de Telmex abrieron oportunidades, que se están aprovechando”.

- El pago de $360 millones de dólares es $190 millones de dólares inferior a la oferta que presentaron conjuntamente sus rivales Tele Norte Leste Participaçoes, Telefónica y Brasil Telecom. Una operación que podía esperar, según los analistas, la oposición del regulador de las telecomunicaciones brasileño, Anatel.

- Consolidación regional
Con Embratel, Telmex suma a su operación continental la sexta marca más valiosa de Brasil, una red actualizada e ingresos anuales de $2,400 millones de dólares.

- Además, se abre a sinergias con la recién adquirida AT&T Latinoamérica y Claro, la filial brasileña de América Móvil. Si Embratel se une a Claro para impulsar su servicio celular, “la transacción podría tener un efecto positivo sobre América Móvil en Brasil”, afirma un reporte de Merrill Lynch.

- La telefónica mexicana tiene la opción de adquirir los papeles de los accionistas de control minoritario, con lo que el pago aumentaría a $628 millones de dólares y su participación en el capital total se elevaría a 37.2%, controlando el 100% de los votos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad