Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobre llovido, mojado

Podría incluirse en el debate electoral de 2006. Sólo dos estados hacen negocio con el agua.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La precipitación pluvial de este año provocó desde inundaciones y desborde -de presas hasta daños en infraestructura. Pero el agua potable se desperdició. -Y no se redujo el riesgo de que su escasez sea un tema electoral para 2006.

- La muestra es que sólo Monterrey y Cancún, entre los 2,450 municipios del -país, administran el recurso en números negros. La empresa paramunicipal -Drenaje y la privada Aguacán cobran el recurso en ambos lugares.

- Es lo opuesto de lo que realizan en el resto del país. Por caso, en la zona -conurbada de la ciudad de México se cobra $0.0014 pesos el litro (frente a $25 -pesos por metro cúbico en Cancún). Más de 90% del cobro se realiza a esos -precios. “Los municipios amenazan con huelga de pagos si la Federación les -aumenta 25% el precio respecto de 2002”, explica Alberto Helguera, presidente -del Instituto Latinoamericano de Calidad del Agua (ILCA), organismo consultor -del gobierno y de empresas como Coca-Cola.

- Aguacán establece acuerdos con los hoteleros para instalar en forma conjunta -plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua de mar. “Parte se destina -a potabilizar el agua salada; parte a tratar los desperdicios”, cuenta -Helguera. Pero no hace falta ser privado para ser eficiente, aun en zonas -industriales. Drenaje recibe hasta $28 pesos por metro cúbico, por tratar y -distribuir el agua.

- Estos casos podrían masificarse. Más ahora que se discute sobre quién debe -administrarla (municipios, estados o federación). El problema central es la -falta de políticas. Según Alfonso Durán, especialista de la Facultad de -Química de la UNAM, 60% de los mantos acuíferos tienen problemas de -contaminación. La solución: mayor inversión. Se requieren 20 presas además -de las 20 actuales. En 30 años sólo se construyeron 10 plantas -potabilizadoras, mientras aumentaba la población.

- ¿Qué se debe hacer? El directivo del ILCA propone: inversión, precios -realistas y conciencia de la finitud del recurso. No hay que olvidar, insiste, -que el agua es un elemento para salvaguardar la seguridad nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad