Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedades de ahorro y péstamo: ¿y la

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con 12 participantes y 450 sucursales distribuidas por toda la República Mexicana, las Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAP) enfrentan, como principal obstáculo, la indecisión de las autoridades financieras del país para aplicar, al pie de la letra, los términos legales que las convirtieron en organizaciones auxiliares de crédito.

-

Como instituciones no lucrativas, las SAP regresan los beneficios económicos a las comunidades donde operan. Sin embargo, se quejan de que la Secretaría de Hacienda les pretende aplicar los impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado como a cualquier empresa que reparte las utilidades entre sus dueños y empleados.

-

Además, mientras la banca comercial recibe subsidios federales para abrir sucursales regionales –que en la mayoría de los casos rechaza–, las SAP sólo obtienen la indiferencia y, en algunos casos, la indiscriminación en la entrega de los recursos.

Publicidad

-

“Se menciona que 60% de la sociedad mexicana no tiene acceso al sistema financiero formal. Las SAP llevamos diferentes mecanismos de ahorro y créditos para todos los estratos de la población. Sin embargo, no recibimos subsidio para abrir más sucursales en lugares apartados”, expresa Ramón Imperial Zúñiga, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades de Ahorro y Préstamo (AMSAP).

-

Para el directivo, la banca comercial tendrá que evolucionar de manera “drástica” para cubrir el sector popular que las SAP atienden desde hace más de 30 años. En la crisis de 1995, a diferencia de los bancos, las organizaciones auxiliares del crédito sortearon los problemas del alza en las tasas de interés y la cartera vencida con las reservas de ahorro que acumularon sus 500,000 socios.

-

Sin el apoyo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), las SAP alcanzaron un índice de morosidad cercano a 12%. En ese sentido, Imperial explica: “Si tomamos como referencia a la banca comercial y, si no fuera por el Fobaproa, la verdad es que en estos momentos su cartera vencida andaría en 50%. Creo que ahí se puede tener un parámetro de comparación. La crisis sí nos afectó, pero en términos menores.”

-

Según el presidente de la asociación, la captación acumulada de las SAP asciende a $5,500 millones de pesos aproximadamente. Con el requisito legal de otorgar créditos sólo a los socios, las instituciones entregan 50,000 préstamos mensuales en todo el país. Con los financiamientos satisfacen la demanda de las micro, pequeña y mediana empresas. Asimismo, facilitan recursos para adquirir automóvil y cumplen con las solicitudes personales de crédito.

-

“Tal vez –estima– una cuarta parte de los préstamos son destinados a la adquisición de bienes de consumo y otro 25% a una función de vivienda.”

-

Imperial se lamenta de que el Banco de México aún no emita su visto bueno a las nuevas reglas de operación en lo referente a estas entidades. El sector discutió con Hacienda y la CNBV durante un año para exponer sus necesidades. Desde entonces, Banxico, “con todos los problemas macro por atender”, detuvo las disposiciones.

-

“La SHCP –asegura el representante– tiene varias solicitudes en puerta para creación de nuevas SAP, pero no entregará autorizaciones hasta que salgan las reglas nuevas. Hace uno o dos años había como 300 solicitudes.” Actualmente, menciona, algunas cajas de ahorro que pretendían constituirse como SAP se constituyeron como Cooperativas de Ahorro y Crédito, pues no requieren autorización de Hacienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad