Software mexicano que da lucha

Getronics lanza tres proyectos por cinco MDD en el país .
Gisela Vázquez

“Queremos que México sea para América lo que la India es para Europa y Asia”, afirma Mario Saldívar Villarreal, presidente y director general de Getronics México. Su afirmación no es un sueño guajiro, es el objetivo que se ha impuesto la multinacional holandesa Getronics, líder mundial en servicios y soluciones de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) luego de que se percató de lo bien que trabaja su subsidiaria de México.

- Los resultados no dejaban duda alguna: en 2004, 50% de la facturación la realizó la representación mexicana (que atiende al mercado de Norteamérica); 30% Hungría (dedicada a Europa) y 20% la oficina de la India (que atiende al mercado asiático).

- Frente a tal evidencia, Getronics decidió reorientar su estrategia. Su meta para 2005 es convertir a la plaza mexicana en su punto estratégico para proveer a EU y ganar unos puntos en ese mercado.

- Para lograr tal objetivo, Saldívar Villarreal anunció el inicio de operaciones de tres nuevos centros tecnológicos para exportar servicios de TIC desde México.

- La fábrica de software en Monterrey trabajará con una plantilla de 450 personas, y atenderá a sus clientes de EU como British Petroleum, Shell, Novartis y los bancos, BBVA-Bancomer, Santander y Citibank, entre otros. En marzo próximo inaugurarán la nueva sede de su call center tecnológico que se ampliará de 300 a 550 personas y tendrá conectividad a escala mundial. Su tercera apuesta es la fábrica de software que implantará de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. “Contrataremos a egresados, los cuales desarrollarán software y atenderán proyectos globales, sobre todo de la Banca”, dice Saldívar. La inversión total en estos proyectos es de cinco millones de dólares, más de lo que canalizarán a la planta de Hungría ($2.5 millones de dólares) y en la India (tres millones). Es cierto, la India lleva la delantera en el desarrollo de software, pero México quiere dar la lucha.

Newsletter
Ahora ve
Autoridades de Corea del Sur recuperan ferry naufragado
No te pierdas