Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Somos una piedra en el zapato

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En 1993 entró en vigor la nueva Ley Federal de Competencia (LFC) para cercenar las prácticas monopólicas. El primer reto de la Comisión Federal de Competencia (CFC), como dice su actual director Fernando Sánchez Ugarte, es comenzar a cambiar la mentalidad de muchos empresarios en México.

-

¿Es difícil combatir las prácticas monopólicas en México?
Tenemos muchos problemas para demostrar una violación de la ley. El proceso judicial se dificulta mucho porque es muy fácil recurrir al amparo y eso retrasa las resoluciones. Muchas veces iniciamos una investigación y ya salieron los amparos.

-

¿Qué tanta competencia hay?
Hay sectores donde es amplia, como la industria textil.

Publicidad

-

¿Y en dónde hay problemas?
Hay dificultades en aviación y telefonía.

-

Tal es el caso de Cintra (que agrupa a Mexicana de Aviación y Aeroméxico)...
Si la comparamos con las aerolíneas medianas de Estados Unidos, Cintra es una empresa más pequeña que Alaska Airlines. Pero en México tiene 80% del mercado, con rutas donde sólo participan sus vuelos. La solución es separar las empresas.

-

¿Hay alguna investigación contra Cintra?
Estamos revisando la denuncia interpuesta por las agencias de viaje por el descenso unilateral de la comisión en la venta de boletos.

-

¿Por qué Bimbo puede operar como monopolio en el segmento de pan de caja?
No tenemos ningún procedimiento (contra Bimbo) porque no hemos detectado problemas. La LFC se publicó en 1993 y no es retroactiva. La consolidación que se dio en Bimbo fue antes de que la ley entrara en vigor. Además, en el caso del pan es complicado definir el mercado: según se vea, Bimbo compite con las panaderías.

-

¿Que postura tiene la CFC frente a Pemex?
Aunque sea el único fabricante de hidrocarburos, no puede abusar de su predominio. Hemos desahogado muchas quejas contra Pemex por parte de las gasolineras e incluso realizado investigaciones de oficio. El hecho de que la ley otorgue a Pemex cierta exclusividad no significa que pueda violarla.

-

¿Cuál es el balance de la CFC después de cinco años?
Aún debe demostrar, poco a poco, que puede actuar contra las prácticas monopólicas. Ya muchos nos ven como una piedra en el zapato.

-

¿Habrá algún día libre competencia en México?
Las prácticas monopólicas nunca se acabarán; es como decir que ya no habrá crimen. En La riqueza de las naciones, Adam Smith escribe que los empresarios se juntan para fijar precios y ponerse de acuerdo en cómo dividirse el mercado. La diferencia es que ahora esa práctica se ha vuelto una conducta antisocial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad