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Sony Ericsson sale de apuros

Este joven jugador ya le demostró a sus competidores que tiene un lugar en el jugoso cuadrilátero
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Desde su formación en 2001 el objetivo era claro y elevado: convertirse en la firma número uno de productos multimedia en cinco años. Tenían lo mejor de los dos mundos: Sony aportaría el know how en cuestiones de electrónica de consumo y Ericsson se encargaría de darle el toque con su experiencia en redes de telefonía móvil y teléfonos inalámbricos.

- A menos de tres años de lanzado el proyecto, Sony Ericsson ha salido de apuros en lo concerniente a su rentabilidad y ha logrado la reputación de desarrollar productos innovadores que imponen tendencias, como los teléfonos con cámaras –que representaron 65% de todas las unidades que la firma vendió en el cuarto trimestre de 2004–.

- En términos generales, Sony Ericsson es el sexto fabricante de teléfonos celulares en el mundo, detrás de Nokia, Samsung, Motorola, Siemens y LG Electronics. Sony Ericsson obtuvo 7% de participación en el mercado después del cuarto trimestre de 2004. Con la idea de impulsar su crecimiento, hacia fines de 2003, Sony Ericsson decidió concentrarse en la tecnología GSM (Global System for Mobile communications), el estándar inalámbrico que actualmente es usado por 71% del mercado de telefonía celular.

- Luego de la conferencia anual de Sony Ericsson, que reunió a 220 ejecutivos de la firma en Miami, Jan Wreby, vicepresidente ejecutivo y director de Ventas Globales, y Anderson Teixeira, vicepresidente corporativo a cargo de Latinoamérica, dieron a conocer la visión de la compañía.

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¿Cuáles son los planes de expansión de Sony para 2005?
Wreby: Esperamos que el mercado total de telefonía móvil crezca poco menos de 10% en este año, a aproximadamente 620 millones de teléfonos. Nuestra ambición es clara: crecer más rápidamente que el mercado y diseñar teléfonos inalámbricos de alta calidad. Las regiones más fuertes son América Latina, Europa y China.

- ¿En qué región de Latinoamérica considera que existen las mejores oportunidades de crecimiento en la participación en el mercado?
Teixeira: La industria está en auge en toda la región. El único país que tuvo ciertos problemas fue Argentina. Vimos una reducción en la inversión para la expansión de redes por parte de los carriers. Sin embargo, Argentina ha logrado salir de la crisis y está creciendo nuevamente. Pronosticamos un incremento significativamente más acelerado en Brasil porque la compañía está realizando inversiones de magnitud en ese país para hacer crecer su mercado emergente.

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- Los países que más adelante desreglamenten sus mercados de telecomunicaciones crecerán rápidamente para nosotros. Sony Ericsson también tiene una relación estrecha con los principales carriers de telefonía inalámbrica de América Latina como América Móvil en México, Telefónica y TIM (Telecom Italia).

- ¿Dónde estará la innovación de producto en este año?
Wreby: Continuaremos concentrándonos en teléfonos con cámara. En estos modelos hemos empleado el software y el conocimiento que Sony ha adquirido con la elaboración de cámaras. Es importante que los teléfonos tengan todas estas características que los hacen más bellos, pero lo que es primordial es que sean buenos teléfonos. También está el tema de entretenimiento. En un principio nos concentramos en los juegos y este año será la música. Tenemos tres modelos con reproductores de mp3 que usan el sistema de memoria de Sony y te permiten llevar una buena cantidad de música contigo.

- Un poco más adelante, con 3g (tecnología inalámbrica de tercera generación) y con velocidades de banda ancha más altas, será el videoteléfono, tanto para telefonía de video como reproducción.

- En enero, Sony Ericsson firmó un contrato como patrocinador global del WTA Tour, un acuerdo de seis años de patrocinio como parte de la nueva campaña de mercadotecnia.

- ¿Por qué el tenis femenino y cuál es la vinculación de éste con los inalámbricos?
Wreby: Hemos hecho bien las cosas en los últimos tres años para afianzar nuestra marca. Los productos de Sony Ericsson se conocen por ser divertidos, únicos e innovadores.

- Pero ahora, con una situación financiera más estable, queríamos hacer que nuestra marca fuera aún más poderosa a nivel mundial y sentimos que para esto necesitábamos trabajar con otros medios más allá de la simple publicidad de nuestros productos.

- Existen paralelismos entre el tour femenino y Sony Ericsson. El tour femenino es un tanto desafiante, como Sony Ericsson. Hay gente que actúa con fuerza en este deporte y lo mismo ocurre con nuestra gente y compañía. También, muchas de las jugadoras son modelos a seguir y generadoras de tendencias.

- Teixeira: El tenis es un deporte verdaderamente global. Atrae gran interés en todo el mundo.

- Si te fijas en otros deportes, su atractivo no es tan universal. En Europa, hay un interés inmenso por las carreras de Fórmula Uno que es inexistente en Estados Unidos. El futbol, en ciertas partes del mundo la gente se vuelve loca por este deporte y el futbol americano es sólo estadounidense.

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