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Sospechas por televisión

La oposición dice que los medios favorecen al PRI.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En la lucha por la presidencia de la república, los partidos de oposición se quejan de “convenios” de los medios electrónicos para favorecer al PRI. “La situación más preocupante se da en las televisoras”, dice Jesús Ortega Martínez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral. Según el político, se firma un contrato por un número determinado de spots, pero el medio bonifica sin costo hasta la misma cantidad de publicidad.

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Las bonificaciones, agrega Rafael Hernández Estrada también del PRD, se conceden según la inclinación política de la emisora, que “generalmente es hacia el PRI”.

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Televisa tiene una explicación más sencilla que la teoría de la conspiración. “No hay bonificaciones para nadie. A todos se les vende igual y al mismo precio”, explica a Expansión Alejandro Quintero, director corporativo de comercialización del consorcio televisivo. Lo que sí hay son descuentos: “Como en cualquier empresa, al cliente que tenga mayor volumen de inversión se le hacen rebajas”.

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Pero el lanzar acusaciones cargadas de suspicacia es parte del juego en la política, cuando menos en la mexicana. No faltó el representante partidista que asegurara que las televisoras subieron las tarifas sólo para aprovechar el auge de las campañas políticas. “Los precios subieron en general”, responde Quintero.

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Hay más quejas. Según la ley, los medios de comunicación deben informar las tarifas a los partidos. Sin embargo, según el representante del pan ante el IFE, Germán Martínez Cázares, la lista de tarifas no se respeta: “Es como si establecieran un piso y no un techo de precios”.

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Y por cierto, ¿cómo están esas tarifas? En TV Azteca, dentro de los horarios estelares, se encuentran los programas como Hechos, DeporTV y las telenovelas. Los precios netos son: 20 segundos, $240,000 pesos; 40, $420,000 y un minuto, $570,000 pesos.

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En Televisa los spots de 20 segundos más caros costarían  $166,000 pesos. Pero Hernández Estrada asegura que los 20 segundos en horario estelar alcanzan los $500,000 pesos.

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