Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sotol y Charanda de abolengo

La UE aprueba denominación de origen de ambas bebidas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Sí, son mexicanas: la denominación de origen de dos tradicionales bebidas nacionales, el sotol y la charanda, acaba de ser reconocida por la Unión Europea (UE).

- Este reconocimiento jurídico (de que estos aguardientes deberán ser 100% mexicanos) incluye el de las 10 nuevas naciones recién adheridas al club. Por su parte, México se ha comprometido a proteger 32 denominaciones de bebidas espirituosas, adicionales a las ya listadas (unas 70 marcas, entre ellas, whisky, vodka y brandy) por la UE.

- El sotol (un derivado desértico de la planta de agave) sólo podrá comercializarse como tal en la UE si proviene de los estados de Chihuahua y Durango, y la charanda (un aguardiente hecho a base de caña) deberá ser originaria de Michoacán. “Es un gran incentivo para su exportación a Europa”, señala Luz María de la Mora, jefa de la Secretaría de Economía en Bruselas.

- A partir de ahora ambas bebidas espirituosas gozarán de la protección de las leyes comunitarias contra falsificaciones, como sucede desde 1997 con el tequila y el mezcal.

- Las bebidas espirituosas (entre las que se incluyen el tequila, el mezcal y el whisky) alcanzan ventas por alrededor de $14,520 millones de dólares cada año en el Viejo Continente, y representan 20% del mercado de bebidas alcohólicos (entre las que se encuentra el ron y la cerveza), según el ministerio de Economía de Bruselas.

- “Es un nicho muy atractivo donde nuestros productos encuentran un enorme potencial de desarrollo”, dice de la Mora. Hace siete años los europeos importaban $23 millones de dólares en tequila y mezcal; el año pasado nada más del primero importaron $50 millones de dólares. ¿Querrán también una charandita?

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad