Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sáquele jugo a sus ahorros... inviérta

Usted puede utilizar sus ahorros de forma segura y redituable, sin importar que el monto de que disp
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los peores enemigos para obtener buenos rendimientos por sus ahorros son el desconocimiento y el miedo a nuevas formas de inversión. Actualmente existen diversas opciones para que las personas obtengan altos intereses por cifras de $10,000 pesos o menos.

- -

Un camino consiste en ingresar sus ahorros en una operadora de sociedades de inversión independiente, que reúne el dinero de mucha gente para adquirir instrumentos del mercado financiero, como bonos de gobierno o bancarios, Certificados de la Tesorería (Cetes) y acciones de empresas. A un ahorrador, de forma individual, le sería casi imposible acceder a este tipo de herramientas por su alto costo.

- -

De enero a junio de 2001 dichas asociaciones han ofrecido en promedio intereses anuales de 9 a 15%, muy por encima de un pagaré bancario. Para abrir una cuenta las operadoras de tales instituciones piden montos variables. Por ejemplo, en Interacciones y Fin@ccess se pueden ingresar desde $100 pesos en adelante; en Fondos Lloyd, desde $1,000 pesos; en Actinver se requieren $5,000 y en Apolo, Interesa y Ofin el mínimo son $10,000 pesos.

Publicidad

- -

El director de Sociedades de Inversión en Grupo Financiero Ixe, Guillermo Stein, aconseja "buscar donde se puedan invertir a partir de $10,000 pesos, y ver el riesgo y el plazo" que se ofrece. También los bancos operan sus propias asociaciones de este tipo. Ixe da a sus ahorradores la posibilidad de ingresar en la suya por $20,000 pesos; y le sigue Santander Mexicano con un monto mínimo de $30,000.

- -

Otra opción son las Siefores, que son sociedades de inversión donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) depositan las reservas de pensión de los trabajadores afiliados al IMSS, y en las que también se puede ahorrar de forma voluntaria.

- -

De acuerdo con el socio director de la firma Administración de Inversiones, Víctor Ortiz, las Siefores permiten guardar desde un peso y ofrecen altos rendimientos. Hasta mayo del presente año su tasa real de rendimiento anual era de 12.40% en promedio.

- -

Sin embargo, estas instituciones tienen dos inconvenientes: para disponer de su dinero, el trabajador debe esperar seis meses después del primer depósito o último retiro –transcurrido este tiempo puede retirarlo en cualquier momento–, y sólo los afiliados al Seguro Social pueden participar en ellas.

- -

Aunque con menores rendimientos, otra forma de inversión son los Bonos del Ahorro Nacional. Su principal virtud consiste en aceptar cantidades pequeñas –puede abrirse una cuenta desde $50 pesos–. Los intereses que producen van de 2.55 y 3.85% anual, con un saldo promedio mensual de $2,000 pesos, hasta 4.20% con más de $10,000 pesos.

- -

Todas las organizaciones citadas deben tener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder operar. Por ello, fíjese que el organismo donde va a invertir sus ahorros cuente con dicho permiso. También infórmese acerca de antecedentes, situación actual y dueño de la institución, pues es importante conocer si tiene capital suficiente para respaldar sus ahorros.

- -

Asegúrese de conocer bien las características del producto que está comprando, para que después no enfrente con malos entendidos. Desde luego, pida todo por escrito: contratos, constancias de compra, recibos, condiciones de operación o facturas fiscales.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad