Steren pide esquina

La firma mexicana de electrónicos quiere abrir una tienda cada 10 días. Para conseguir locales peq
Orquídea Soto

El jingle de los anuncios de Steren ya conquistó la mente de los mexicanos, ahora la cadena de electrónicos quiere hacer suyas las esquinas comerciales.

- La empresa mexicana que posee 260 tiendas y opera en dos continentes tiene un plan ambicioso para 2011: abrir una tienda cada 10 días con una inversión de 72 millones de pesos. Pero hay un obstáculo en su meta: los espacios en centros comerciales o inmuebles para establecer sus locales son escasos.

- “Para nuevos interesados ya casi no hay territorios disponibles”, comenta Ángel Aedo, director de Mercadotecnia de la cadena. Por ello, desarrollarán el proyecto llamado ‘tiendas ideales’, de 300 metros cuadrados en esquinas comerciales y con estacionamiento.

- Steren también ha comprado terrenos de mayor tamaño donde construye centros comerciales para rentarle los locales a otras firmas, y “quedar como la tienda ancla del desarrollo”, explica Aedo. Siete de cada 10 tiendas de la cadena son Steren Shop, ubicadas en los centros comerciales más importantes.

- Steren se enfrenta a RadioShack, una cadena estadounidense de giro similar que desde 2008 ha emprendido un agresivo programa de expansión en el país sumando 211 tiendas al cierre del año pasado. Pero el fundador de Steren sabe competir e innovar. Su padre creó la cadena en los años 50 para competirle a un miembro de la familia Azcárraga Vidaurreta, quien vendía refacciones para radios en una tienda en el centro del DF.

- La empresa que empezó con un tráiler de bulbos traídos desde Chicago no es cualquier tienda de electrónicos, en realidad atiende varios mercados a la vez. “A los armadores de computadoras, a los aficionados a la electrónica y al mercado de consumo masivo”, dice Claudia Medina, analista de Select.

- Además, Steren busca nuevos horizontes: sus productos ya se venden en tiendas de autoservicio en México y en 2010 arrancaron con su primer distribuidor en Costa Rica. Y no todo son electrónicos caseros, la empresa lleva una década produciendo desde San Diego y bajo la marca Pico Macom, distribuidores de señal para operadores de TV por cable y satelital. Steren también tiene oficinas en las ciudades chinas de Shanghai, Ningbo y Shenzen, donde trabajan más de 50 ingenieros.

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- A este ritmo, Steren pronto estará presente en los centros comerciales de toda la cuenca del Pacífico. Y si la estrategia le funciona, espera crecer sus ventas en 15% este año.

- Con información de Leonardo Peralta.

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