Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su firma ya no será lo que era

Desde abril la firma electrónica será obligatoria y alcanzará a 150,000 personas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

De los 15 millones de personas que usan internet en el país, únicamente la -mitad compra por este medio o utiliza la banca electrónica. De esa cantidad -sólo 27% paga sus impuestos a través de la red y 14% hace compras en línea -para su empresa.

- Pero a partir de abril, el panorama empezará a cambiar. El uso de la firma -electrónica avanzada será obligatorio en la elaboración y transmisión de -pedimentos por parte de agentes aduanales y sus mandatarios, apoderados -aduanales y de almacenes generales de depósito, así como de empresas de la -industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

- Opcionalmente se podrá hacer uso de la firma en la presentación de pagos -provisionales o definitivos del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor -Agregado, incluyendo la declaración anual del ISR. Según el Servicio de -Administración Tributaria (SAT), en México se prevé un universo de 150,000 -personas que participarían en este proceso, entre los contadores públicos -registrados que elaboran el dictamen de estados financieros de los -contribuyentes, agentes aduanales y apoderados aduanales.

- Mientras que México da sus primeros pasos, Chile lleva varias millas -adelante. María Luisa Kun, directora de investigación de Gartner, indica que -en ese país hay claros avances en la utilización de facturas electrónicas -para las operaciones comerciales y el cobro en línea de los impuestos generados -por las mismas.

- Actualmente, Chile cuenta con más de tres millones de usuarios de internet, -lo que equivale a 20% de su población. De ese porcentaje de cibernautas, -aproximadamente la mitad paga sus impuestos a través de la red.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad