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Su Jugada más picosa

Con la compra de Chili&#39s, Alsea bloquea a la competencia.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

No sólo de fast food vive Alsea. La compañía que dirige Alberto Torrado Martínez entró al negocio de ‘restaurantes casuales’, al adquirir 60% de las acciones de Grupo Alimentos y Diversión (ALDI), uno de los dos franquiciatarios en México de Chili’s, propiedad de Brinker Internacional.

- La jugada de Alsea (que opera Domino’s Pizza, Starbucks, Popeyes y Burger King) tuvo dos objetivos: “sumar un negocio con gran potencial”, señala Diego Gaxiola, director de Finanzas Corporativas; y además interceptar el avance del otro franquiciatario de Chili’s en el país, CMR, propietario de  los restaurantes Wings, Del Bosque, Meridiem, El Lago y otros.

- Alsea administrará la marca con 10 unidades en el DF y los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro. El plan es crecer a 15 restaurantes en tres años. “No nos interesa estar en el resto del país; con el territorio que tenemos podemos hacer crecer muy bien el negocio”, señala Gaxiola. CMR tiene el manejo de la marca para el norte y sureste de la República.

- Hoy cada Chili’s vende 1.5 mdd anuales. Alsea estima que al llegar a 25 restaurantes, contribuirán con 7% de las ventas totales y 6% del EBITDA. “No es un cambio de tendencia, tendremos fast food por largo tiempo”, dice Gaxiola. “Pero éste es un segmento con posibilidades. Es lo que Alsea sabe explotar”.

- Los analistas estiman que Alsea invertirá 1 mdd por cada nuevo Chili’s. Al 30 de junio de 2005, su deuda a largo plazo era de 15.8 mdp, y la de corto  445.1 mdp, en comparación con los 43.9 mdp y 152.6 mdp de 2004.

- Este salto en su deuda se debe a su expansión. En mayo adquirió 100% de Alipronto, franquiciatario de Burger King en el DF, y compró 100% de Grupo Mozarella, subfranquiciatario de Domino’s .

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- Según los analistas de Santander, uno de los principales riesgos de Alsea es “la entrada de nuevos competidores”. Por lo pronto, a CMR ya le cerró el paso.

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