Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suma de las partes

¿Los bloques regionales son bandas callejeras o la vía para aumentar el comercio mundial?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Organización Mundial del Comercio, esa que esperaba dirigir un famoso ex presidente mexicano, por fin encontró un líder, luego de cinco meses sin cabeza.

-

Mike Moore, ex primer ministro de Nueva Zelanda, será el director durante tres años. Le sucederá el ahora vice primer ministro tailandés Supachai Panitchpakdi.

-

En uno de sus últimos discursos ante el parlamento de su país, Moore adelantó algo de su visión sobre el comercio mundial. “Un experto en comercio dijo que los acuerdos regionales eran como las bandas callejeras. No son buenas, pero si alguien vive en un vecindario lo mejor es unírseles. No estoy de acuerdo. El regionalismo abierto puede dar ímpetu a la mejor opción, que es el multilateralismo”, explicó Moore.

Publicidad

-

En una entrevista con Associated Press , Moore dijo que pedirá a los países ricos que apoyen a los más pobres para que participen en las negociaciones comerciales. “Algunos ni siquiera pueden pagar un representante en Bruselas”, advirtió.

-

Según Moore, la apertura del comercio ha contribuido a que países como Indonesia disminuyan el porcentaje de población en extrema pobreza. “En efecto, 1,500 millones de personas han duplicado su ingreso en los últimos 25 años, pero todavía hay 3,000 millones de habitantes que viven con menos de $2 dólares al día. Con una creciente desigualdad entre pobres y ricos y con bosques que se degradan rápidamente, 130 millones de niños sin acceso a la escuela, 1,500 millones de personas sin acceso a agua potable y 2,000 millones sin drenaje, no podemos ser complacientes”.

-

Moore sustituye al italiano Renato Ruggiero quien terminó en abril su periodo de cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad