Sun toma un respiro

En medio de su reestructura, la firma gana un juicio a Microsoft y apacigua el mercado.
Gabriela Ruiz

Sun Microsystems obtuvo a principios de abril una indemnización de $1,800 millones de dólares de la compañía del magnate Bill Gates, poniendo fin a una acalorada disputa legal.

- Ambas empresas, además, firmaron un acuerdo de interoperatividad entre sus clientes, lo que representa una nueva etapa en la industria de las tecnologías de información (TI), pues tradicionalmente el mercado se saturaba de productos incompatibles.

- Estos cambios coinciden con los esfuerzos de Sun por regresar a la rentabilidad, que incluyen un cambio de presidente (sale Scott McNealy para enfocarse a la estrategia de la organización y lo reemplaza Jonathan Schwartz), un recorte de 10% a su fuerza laboral a escala mundial (unos 3,300 empleados) y una reducción de sus activos inmobiliarios que le ahorrará $475 millones de dólares.

- “Jonathan Schwartz es muy bueno con los clientes y se anticipa. No piensa en el negocio tradicional, sino en sacudir la industria”, dice Laura Mclelan, vicepresidenta de Estrategia de Negocio en Gartner.

- La firma reportó en sus cifras preliminares al primer trimestre de 2004 una pérdida neta de hasta $810 millones de dólares. El pago de Microsoft y los recortes de personal van a mejorar su situación financiera.

- “La prensa ha exagerado su pesimismo alrededor de Sun. Cuando hablo con sus clientes oigo que están contentos”, asegura Mclenan. El problema de imagen, agrega, es producto de que la mercadotecnia es una de las principales debilidades de la firma.

- Robert Youngjohns, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales en Sun, explica que los consumidores están hartos de lidiar con las complejidades de sus computadoras.

- “Los jóvenes carecen de tolerancia hacia lo complicado. Si la tecnología no es fácil de usar la botan y buscan alternativas. Son los futuros hombres de negocio y van a tener el mismo tipo de exigencias”, dice.

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