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Supervía de ganancias

El 2010 fue el mejor año para OHL México: entró a la BMV, duplicó sus ingresos y ganó los proye
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

OHL MÉXICO (lugar 38)

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- Hace 35 años
- Es propiedad de la española OHL Concesiones, creada en 1911. Es la séptima - compañía más grande del mundo en infraestructura de transporte. OHL México - arrancó operaciones en el país en 2002.

- Hasta noviembre de 2010, OHL México no era más que una empresa vinculada con la española OHL Concesiones, una de las 10 principales promotoras privadas de infraestructura de transporte más importantes del mundo.

- Pero cuando determinó lanzar una Oferta Pública Inicial Global, en noviembre pasado, no dejó ninguna duda: el jugoso sector donde opera abrió el apetito de inversionistas de México y los mercados globales, quienes absorbieron al 100% la emisión accionaria equivalente a 9,700 millones de pesos (MDP), incluida una sobreasignación, lo que también significó la mayor OPI registrada en México en la última década.

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- “El 2010 marcó importantes crecimientos en los tráficos de las infraestructuras en operación, la entrada en servicio de nuevos tramos de autopistas, el crecimiento del portafolio de activos y la autonomía financiera de la empresa”, destaca Alberto Guajardo, director de Relaciones Institucionales y encargado del área de finanzas de la compañía.

- A partir de su constitución en el País en 2003, OHL México ha ganado siete concesiones, representadas por seis autopistas de peaje en la zona de mayor densidad poblacional (DF y los estados de México y Puebla), área que, en conjunto y según cifras del INEGI, aportó alrededor de 28% del PIB nacional al cierre de 2009.

- Además administra desde 2006 el Aeropuerto Internacional de Toluca.

- A principios de enero pasado, la correduría UBS AG inició la cobertura de la empresa con una recomendación de ‘Compra’, argumentando que la calidad de sus concesiones “hacían predecible su rentabilidad”.

- “En el primer trimestre, vimos tráficos en línea, pero algunos tramos resultaron mejores de los que esperábamos, como son los casos del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario”, indica Carlos Fernández, de Banco Santander, que en febrero inició su cobertura  también con ‘Compra’.

- Con una inversión de 18,890 MDP, el Circuito Exterior Mexiquense es la joya de la corona de la compañía. Se refiere a la construcción y explotación de 155 kilómetros de autopistas de peaje que enlazan las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco, México-Puebla y finalizan en el límite con el estado de Morelos. La concesión vencerá en 2040.

- El 29 de septiembre se inauguró el primer tramo de 10 kilómetros (Fase III) y en enero de 2011 inició el cobro de peaje (Fase II). “La obra fue puesta en operación en abril”, dice Guajardo.

- En el periodo enero-marzo, OHL reportó ingresos por 3,000 MDP, un crecimiento de 39% contra el mismo periodo de 2010 debido al incremento en los ingresos por concepto de construcción y por los tráficos reportados en la infraestructura operada.

- Durante 2010, OHL reportó crecimientos de 50.5% en sus ingresos, 122.6% en su EBITDA y 116.3% en su utilidad neta consolidada.

- Otro de sus proyectos emblemáticos es el Viaducto Bicentenario, con inversiones por 9,147 MDP; se trata de un tramo elevado de 32.2 kilómetros ubicado en el norte de la Ciudad de México que pretende ser una ruta alternativa para los residentes de Ciudad Satélite, Valle Dorado, Cuautitlán y Lago de Guadalupe que diariamente se desplazan a la capital del país. “La puesta en operación de esta vialidad ha marcado un hito para la compañía, al haber instalado el primer peaje 100% electrónico de Grupo OHL y haber sido iluminada toda la vía con energía solar”, destacó Guajardo.

- Un año de retos
La empresa espera incrementar en 2011 sus ingresos de peaje en todas sus concesiones en operación  (Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y  Autopista Puebla-Perote), de acuerdo con analistas que asistieron a una conferencia telefónica tras la entrega de resultado del primer cuarto. Aunque no determinó porcentajes, los incrementos representarían una recuperación más acelerada de sus inversiones.

- OHL está en la fase final de la construcción de la Supervía Poetas, una autopista de cinco kilómetros localizada en el sur poniente de la Ciudad de México, concesionada a 30 años, mientras otras dos concesiones están en fase de preconstrucción (Libramiento Norte de Puebla y Autopista Urbana Norte).

- Credit Suisse Group, que junto con banco Santander fueron líderes de la colocación accionaria de la empresa, asignó una recomendación de “Arriba del promedio del mercado” por su “sorprendente momento de crecimiento”.

- No obstante, Fernández, de Santander, afirma que los riesgos de OHL responden a que tres de sus concesiones se encuentran en fase de construcción, lo cual implica  una mayor contingencia de ejecución.

- Otros puntos negativos son la incertidumbre que genera el tráfico  del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) debido a que algunas aerolíneas han trasladado sus operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la gran necesidad de capital requerido por la firma entre 2011 y 2012 para financiar los proyectos de su portafolio.

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