Té para dos, please

Por muchos años México no tuvo importancia para los británicos. La situación está cambiando.
Gabriela Ruiz

A principios de los 90 un remoto país del nuevo mundo comenzaba a tomar auge -en las nebulosas islas. En los tradicionales pubs se bebía cerveza Corona con -un limón insertado en la botella, como si se tratase de un elixir que -transportaba al consumidor a las doradas playas mexicanas. Al mismo tiempo el -tequila shot aliviaba los efectos del frío inclemente y el tequila Sunrise - era -símbolo de sofisticación. El Café Pacífico en Londres –de origen holandés– -repartía invitaciones para celebrar el 16 de septiembre en grande. La -prestigiada Conrad Shop vendía vasos de vidrio soplado mexicano a precios -siderales, sólo para yuppies de Kensington.

- Esta situación no ha amainado, continúa creciendo. Hoy el Reino Unido se -jacta de ser el segundo inversionista directo más importante de México, -después de Estados Unidos.

- La presencia de grandes firmas como Shell, Reebok, Allied–Domecq y Hard -Rock Café ya llevan bastante tiempo en México y son bien conocidas. Sin -embargo, la fiebre por hacer mexican amigos ha permeado a la pequeña y mediana -industria británica. Tan sólo este año la Embajada inglesa en México -organizó 12 misiones comerciales. Esta cifra no contempla las que organizan -entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Londres, que visitó el -país la primera semana de diciembre en busca de expandir sus relaciones -comerciales. En su folleto promocional, el organismo seduce a los participantes -anunciando que la economía mexicana es la novena más grande y el octavo -comerciante del mundo. “Mayor a toda Sudamérica combinada.”

- Duncan Hoyland, del Centro Internacional del Sur de Yorkshire, presume que la -semana en que trajo un grupo comercial del norte de Inglaterra se generaron unos -$6 millones de dólares en tratos. “Esta misión ha sido la más exitosa que -he tenido en mi carrera a escala global.” Una de las inversiones más grandes -que el Reino Unido ha realizado fue la adquisición de Bital, por la que el -banco HSBC pagó un monto de $1,140 millones de dólares en 2002. Información -proporcionada por la representación inglesa revela que este año el país ha -invertido $6,000 millones de dólares en México.

- Lazos crecientes
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¿La razón de tal interés? “El mercado local está creciendo. Cuando los -británicos hablan de América Latina se refieren a México y Brasil, pero el -primero no es cualquier país de la región, porque es parte de América del -Norte y miembro de la ocde”, explica Mark Kent, consejero de Comercio e -Inversión de la Embajada. La posición estratégica de México es importante, -ya que en términos de volúmenes de comercio e inversión Estados Unidos sigue -siendo el país clave del mundo. Adicionalmente, hay una tendencia natural de -los empresarios británicos a tratar directamente con la unión americana aun -como intermediaria respecto a terceros, pero tal hábito ya está cambiando y se -busca cada vez más el trato directo con México.

- El Tratado de Libre Comercio tiene mucho sentido desde el punto de vista -logístico para las empresas británicas –según apreciación de Hoyland–; -no obstante el apetito por asegurar una porción del mercado mexicano va más -allá. Tradicionalmente la comunidad británica siempre tuvo interés por los -países que fueron sus colonias. Al ser territorio conocido era más fácil -penetrar el mercado. La internacionalización los forzó a hacer a un lado la -timidez y la flema para lanzarse a nuevos horizontes.

- Hoy las compañías inglesas encuentran México más atractivo que el Medio y -Lejano Oriente por la estabilidad económica. “Un mercado de más de 100 -millones de habitantes no puede ser ignorado”, observa el entrevistado.

- Durante la misión comercial que encabezó, un empresario del norte de -Inglaterra decidió establecer su planta manufacturera del sector salud para -distribuir en México y el mercado estadounidense. En cuanto a la competencia -que representa China, Richard White, de la Confederación de la Industria -Británica en Londres, advierte que las compañías del Reino Unido se deben -establecer en México para trasladar el valor agregado como resultado de su -experiencia. “La competencia con China tiene un contenido de valor muy bajo.”

- Los sectores en los que las empresas inglesas tienen mayor representatividad -en México son el automotriz, el energético, el farmacéutico, salud, y el -mercado de los productos de consumo. Las firmas que encabezan las listas son -compañías como Procter & Gamble, Unilever y Cadbury Shwepps, por mencionar -sólo algunas.

- México en Britania
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Por otra parte, México es exportador de cerveza, tequila, artesanías, -petróleo, maquinaria para generar energía, metales no ferrosos y hasta -tecnología. Aunque el intercambio comercial representa tan sólo 1% de las -importaciones en México, la tendencia es a la alza, especialmente tras la -contracción del mercado estadounidense. Para finales de 2003 las exportaciones -británicas están por encima de 17% con respecto al año anterior.

- La avidez por incrementar los lazos comerciales no sólo proviene de Europa: -México ya ha dado también muestras de querer aumentar su penetración en el -Reino Unido. Mientras que a principios de los 90 una de las pocas alternativas -de comida mexicana era Taco Bell –denominada Taco Hell por los británicos– -hoy se pueden preparar alimentos con tortillas recién hechas. En 2002 Gruma -abrió una planta en Coventry para abastecer a toda Europa. Si Inglaterra nos ve -como trampolín para otros mercados, no hay razón por la que México también -la use para catapultar sus productos y servicios a otros mercados.

- El liderazgo de Grupo Modelo, con Corona por encima de - Heineken, llegó para -quedarse, mientras que el consumo de tequila continúa incrementándose. Mario -Adolfo Cota, dueño de Cota Productores Agrícolas, es vivo ejemplo de los -beneficios del acercamiento entre ambos países. A finales de los años 60, -exportaba cebollín, espinaca, rábanos y poros a Estados Unidos. De pronto -recibió la visita de un representante de Geest para explorar la posibilidad de -exportar cebollín al Reino Unido directamente. Tras varias reuniones y largos -cuestionamientos bacteriológicos, agronómicos y sobre inocuidad alimentaria, -Cota logró cerrar el trato hace 12 años. Hoy el productor de Mexicali exporta -1.65 toneladas de cebollín al Reino Unido, de mediados de octubre a finales de -marzo, para abastecer al mercado en invierno, cuando su producción cesa.

- Lo peculiar del caso británico es que la actividad comercial e inversora con -el resto de la Unión Europea pasa por una etapa de estancamiento.

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- La luna de miel entre el Reino Unido y México parece que tendrá vigencia a -largo plazo. En 2002 se presentó en The Royal Academy of Arts (RCA) de Londres -la exhibición Azteca, donde se mostraron 300 piezas arqueológicas en -colaboración con el gobierno mexicano. RCA reportó un índice de asistencia -récord de 465,000 personas: la más alta en su historia; 40% de los visitantes -nunca había estado en la Academia antes.

- Esta atracción es genuina. “La relación es muy buena. No hay formalidad -de contratos o cartas de crédito, sino la mano firme que estrechar. Aquí hay -palabra”, concluye Cota al referirse a un pueblo con caras serias, pero, dice, -grandes corazones.

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