Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco <br>Vaqueros del Siglo XXI

Tabasco llego al 2000 en 1980. Pero lo hizo por decreto, con la construcción de un desarrollo arqui
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Gerardo Priego, de 31 años, regresó a Tabasco hace algunos meses. Leandro Rovirosa, de 78, salió de ahí hace 14 años. Priego despacha en una pequeña oficina en una zona céntrica de la capital del estado. Rovirosa construyó parte de lo que hoy es Villahermosa. Uno es economista del Tecnológico de Monterrey y llegó de Nueva York, donde ocupaba un cargo en la división de administración pública y desarrollo de la ONU. El otro vive su retiro en su casa de estilo campestre en la ciudad de México, a 2,300 metros sobre el nivel del mar.

-

Salvo el origen tabasqueño, cualquiera diría que no tienen nada en común. Pero lo tienen, y mucho: representan las dos visiones que Roberto Madrazo, el gobernador, debe conciliar si quiere ser él quien lleve a Tabasco y sus cerca de dos millones de habitantes al año 2000.

-

Madrazo, de 44 años, acaba de cumplir su segundo año de gobierno, pero "apenas nos están dejando trabajar", dicen en la oficina de la Secretaría de Gobierno.

Publicidad

-

Superados los peores momentos políticos –cuando los cuestionamientos sobre la legitimidad de su gobierno por acusaciones de gastos ilícitos en su campaña para gobernador hicieron noticia en todo el país–, Madrazo vive y despacha en la Quinta Grijalva, la residencia oficial, que habitó siendo niño, y recorre en jornadas extenuantes las comunidades más apartadas buscando recapturar la fidelidad de los tabasqueños hacia él y su partido, el Revolucionario Institucional.

-

El dinero del que habla el PRI, son los gastos del partido, el PRI, durante tres años. Esa es la respuesta oficial que flota en Tabasco a la acusación de que Madrazo dispuso de alrededor de $240 millones de pesos para realizar su campaña a la gubernatura hace tres años.

-

En la recomposición de su imagen le ayuda el gran recuerdo que los tabasqueños tienen de su padre, Carlos Madrazo, gobernador del estado en la década de los 50, dicen seguidores y detractores del actual gobernador, así como el apoyo, aún en los peores momentos de la crisis política, de Manuel Gurría Ordóñez, su predecesor en el cargo y colaborador en el gobierno de su padre, y de Carlos Hank González cuando era regente de la ciudad de México.

-

Salvo un pequeño diario, que simpatiza abiertamente con los perredistas, Madrazo tiene también el apoyo de la prensa tabasqueña, incluyendo Tabasco Hoy, el diario de mayor circulación en el estado, propiedad de los Cantón Zetina, una familia de políticos y empresarios de los medios.

-

"Pienso que Tabasco está en buenas manos", opina Rovirosa, padre de cuatro hijas, ya casadas, y quien dice visitar muy poco su estado natal para evitar que las sospechas de que sigue teniendo influencia política en los gobiernos posteriores al suyo. Pero sus yernos sí están bien posicionados en el estado, con propiedades en los medios de comunicación locales y, uno de ellos, Alberto Banuet, fue removido en días recientes de la Secretaría Técnica a la de Fomento Económico en el gabinete de Madrazo.

-

UNA GRAN FAMILIA
-
Los hombres con poder económico y político en Tabasco son como una gran familia. Las historias personales y familiares asociadas a los negocios son conocidas por todos. Villahermosa, la capital, no alcanza el medio millón de habitantes, con todo y que la llegada de la industria petrolera aumentó considerablemente su población.

-

Pero en las grandes familias abundan las preocupaciones. Fuertemente cuestionado en los círculos políticos nacionales no oficiales, Madrazo debe demostrar a los tabasqueños, a los que votan en las urnas y a los que votan en las reuniones de negocios, que tiene la fórmula para transformar a Tabasco, de un estado de ganaderos y políticos, en una economía diversificada y vinculada al comercio internacional.

-

Al interior, uno de sus grandes pendientes es reducir el índice de desempleo, por ahora ubicado sobre 6%, y desbancar a Tabasco del noveno sitio nacional en índice de marginación. "Lo que ahora quiere el gobierno el mayor empleador actualmente es que la iniciativa privada cree empleos rentables", señala Priego, cercano colaborador de Madrazo.

-

"Nos hemos dado cuenta de que no podemos depender todo el tiempo del petróleo", es la tesis que circula en los despachos del área económica del gobierno. Tradicionalmente, dice Priego, la economía tabasqueña ha dependido de una sola variable, el presupuesto público, canalizado a través del gobierno –estatal y federal– y de Pemex, lo que lo ha convertido en la más importante fuente de corrupción.

-

El petróleo tabasqueño tiene sus más duros críticos en el estado al que le aportó 96% de su presupuesto en los tiempos del boom petrolero, y en el que, junto con Campeche, están las mayores reservas probadas de petróleo y donde posee reservas probadas de gas. Pemex extrae del suelo tabasqueño 2.6 millones de barriles de crudo diariamente.

-

La paraestatal desarrolló la única industria e infraestructura que tiene Tabasco, dice un ejecutivo de un importante grupo industrial del norte del país con intereses en el estado; y es también Pemex quien la utiliza, agrega. A -Tabasco se va 70% del presupuesto que la paraestatal destina a su división Perforación y Exploración, de la que es sede desde 1991.

-

El tema del petróleo es un paradigma para los tabasqueños. Mientras que Madrazo y un reducido equipo de colaboradores hablan de diversificación y de la creación de una "fábrica de empresas" tabasqueñas, Rovirosa, el artífice de las negociaciones con Pemex que le permitieron multiplicar, sin considerar la inflación, 40 veces el presupuesto estatal, asocia los graves problemas económicos de Tabasco con la falta de recursos públicos para incentivar la producción privada. "Han faltado las inversiones fundamentales de Pemex en los complejos petroleros", dice convencido, para animar a los inversionistas tabasqueños.

-

La única industria tabasqueña que hizo renacer el petróleo fue "la de la reclamación," dicen desde el gobernador hasta el ciudadano común. Por mucho tiempo, los daños causados por Pemex a las tierras de los ejidatarios, como abrir zanjas para la red de tubería o los derrames de crudo en áreas de cultivo, significaron grandes erogaciones de la compañía petrolera en indemnizaciones a los campesinos, quienes, a su vez, aprendieron a organizarse para hacer efectivos sus reclamos.

-

El líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, gracias a quien Tabasco es uno de los pocos estados donde su partido, el -PRD, representa la segunda fuerza política, proviene de este sector campesino cuyas demandas ha encabezado, además de la popularidad que logró cuando ocupó carteras en el gobierno destinadas a la atención de los indígenas y -campesinos tabasqueños y del descontento que generó el gobierno de Salvador Neme Castillo.

-

Pero el iniciador de "la industria de la reclamación" fue el propio gobierno tabasqueño. Los problemas derivados de la presencia de Pemex en Tabasco, recuerda Rovirosa, "nos dieron la oportunidad de plantear al gobierno federal y a Pemex la necesidad de recursos para resolver los fuertes problemas derivados de su presencia". Como ahora, también se formaron comités para analizar las denuncias de los campesinos por daños como derrames de petróleo y la contaminación de ríos.

-

Por decisión propia, según cuenta el ex gobernador Rovirosa, los programas sociales de su gobierno estuvieron a cargo de López Obrador.

-

Pero con la llegada de Pemex también aparecieron centros nocturnos, dice un comerciante del centro de Villahermosa, quien atribuye a la presencia de trabajadores petroleros de las instalaciones cercanas el que la capital del estado se haya convertido en una ciudad cara y con mayor delincuencia que en otras épocas.

-

Y si en los tiempos en que Pemex dejaba buen dinero en Tabasco causó tantos problemas, hoy, cuando esos recursos se han reducido al 50%, la preocupación de los tabasqueños se ha tornado en urgencia.

-

La dependencia de la economía respecto de los recursos públicos la hace vulnerable tanto a las crisis económicas de la federación como a las crisis políticas. En estos momentos sufre ambas.

-

"Lo que nos hacen falta son recursos –dice Priego–. Como en todo el país", la devaluación dejó a las empresas endeudadas y con reducido margen de maniobra para iniciar nuevos proyectos. De acuerdo con información oficial, el gobierno, con una deuda cercana a $340 millones de pesos, dedica 52% de su presupuesto a la inversión de riesgo.

-

EN BUSCA DE LA VACA IDEAL
-
A tres cuartos de hora de Villahermosa, al final de una pequeña ranchería, está la reducida oficina con paredes de madera desde donde Huáscar Ordóñez, con ayuda de su computadora, dirige Galmez, una procesadora de alimentos balanceados para animales de la que es socio. Ordóñez, ganadero como prácticamente todas las familias prominentes del estado, dice que Tabasco sigue viviendo del sol y la tierra. Aunque rebosante de deudas y trabajando a 30% de su capacidad, la existencia de Galmez lo convierte en uno de los pocos hombres de negocios tabasqueños que han dado el salto a la industrialización de los productos primarios.

-

Somos ganaderos, pero ni así entendemos que la vaca ideal no existe, lamenta Ordóñez. "Cuando menos, nosotros no la hemos encontrado". Tabasco posee 30% del agua de toda la república, sin embargo, ni sus ríos ni sus lagos tienen alguna utilidad productiva. Su tierra es altamente fértil en productos tropicales; sin embargo, tiene pocas industrializadoras de alimentos importantes. Tiene una considerable extensión de costas que dan al Golfo de México; sin embargo, sus dos puertos están inutilizados. Es tradicionalmente ganadero; no obstante, no existe una industria de la curtiduría. Posee numerosos sitios con alto valor histórico y ecológico, pero carece de infraestructura turística.

-

De acuerdo con datos de Bancomext, Tabasco es el último estado en exportaciones del sureste, una región que no se distingue precisamente por su fuerza exportadora, aunque sí mantiene vigentes estructuras económicas y políticas del siglo pasado.

-

Pero son estas carencias las que podrían dar la oportunidad a Madrazo de demostrar la viabilidad económica de su gobierno, es decir, de darle a Tabasco la vaca ideal.

-

¿UN TABASCO INTERCONTINENTAL
-
En la zona hotelera de Villahermosa, en los límites de Tabasco 2000, se levanta la Torre Empresarial, una construcción tan ostentosa como los proyectos con que el banquero prófugo, Carlos Cabal Peniche, se ganó la confianza de los inversionistas tabasqueños, a los que dejó poco tiempo después con el enojo de un fraude, a la vez que con la enseñanza, así lo ven muchos tabasqueños, de que lo que hace falta es alguien con la inteligencia de encauzar a la iniciativa privada en el estado.

-

En el primer piso de esa torre Priego montará su oficina. Con experiencia internacional en temas de -desarrollo y ex representante patronal en el estado, se hará cargo de la secretaría ejecutiva de Fundación Tabasco, una coalición gobierno–empresarial que definen como una "fábrica de empresas".

-

Se trata de apoyar con capital de riesgo sólo proyectos viables hasta que alcancen la madurez para seguir por sí solos, explica Priego.

-

A la instalación de la fundación asistieron reconocidos empresarios del centro y norte del país interesados en invertir en el estado y con el fin de que aporten su experiencia a los empresarios locales.

-

Al gobierno le interesa recibir toda clase de visitantes, sobre todo si llevan consigo portafolios con proyectos y recursos para invertir en el estado. Incluso, hay quienes piensan que, en su afán por transmitir al exterior que sus cantos de sirena se escuchan en lugares tan remotos como Taiwán, el gobierno está exagerando la nota. Por ejemplo, el gobierno maneja como un hecho la instalación de una maquiladora de mezclilla, cuando lo cierto es que los empresarios asiáticos no han decidido nada todavía.

-

De cualquier forma, Tabasco está promoviendo su globalización, y ejecutivos de compañías texanas proveedoras de la industria petrolera parecen interesados en escuchar lo que ofrece el estado donde se ubica la más importante división de Pemex.

-

Madrazo se dice convencido de que los productos tabasqueños tienen buenas oportunidades en el extranjero, particularmente en Centroamérica, donde ya existen algunos contratos firmados.

-

Tabasco tiene una posición estratégica para el comercio hacia los estados de la región sureste del país y Centroamérica, de productos provenientes de la costa este de Estados Unidos y de Europa, dice el gobierno tabasqueño. Según Madrazo, Villahermosa es el lugar adecuado para construir el World Trade Center del sureste.

-

La invitación del gobierno a la inversión extranjera incluye el desarrollo de obras de infraestructura para comunicar al estado tierra adentro y, a través de sus dos puertos en el Golfo de México, al norte y a Europa.

-

Pero todo eso tomará su tiempo, reconoce el gobernador. Primero tiene que cambiar la visión del inversionista tabasqueño sobre todo después del desfalco hecho por Cabal y de las torpezas financieras de diciembre de 1994.

-

Aunque Madrazo se empeña en mostrar que todo lo que hace tiene que ver con el bienestar económico de los tabasqueños, la política y la defensa ante nuevas acusaciones siguen ocupando un espacio importante en la agenda del gobernador.

-

El primer día de diciembre Madrazo hizo cambios importantes en su gabinete, pero no en las carteras económicas, sino en las políticas, en los preparativos de los lanzamientos de candidatos a los puestos de alcaldes y legisladores de 1997.

-

Los problemas legales tampoco se han terminado para el gobernador. La Procuraduría General de la República investiga, de acuerdo con informaciones periodísticas, un "donativo" en 1993 por más de $12 millones de pesos a través de un fideicomiso en Banco Unión, propiedad en ese entonces de Cabal, acusado de lavado de dinero, entre otros ilícitos financieros.

-

Tal pareciera que lo que complica los planes de gobierno de Madrazo no es tanto la oposición, sino el pasado –el del estado y el suyo–, que le han dejado muy mala imagen.

-

"No hay que olvidar –dice un funcionario del gobierno– que estamos en el sureste".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad