Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwan <br>Un dragón ejemplar

Sus envidiables indicadores económicos y un bienestar social progresivo, hacen de la isla una suert
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con un crecimiento productivo real sostenido de los más altos del mundo, un -superávit comercial permanente, baja deuda externa, alto nivel de reservas con -baja inflación e importante creación de empleos bien remunerados, la -República de China en Taiwán –comúnmente conocida como Taiwán, a secas– -ha sido uno de los países menos afectados por la actual crisis de los dragones. -En cambio, muestra hoy al mundo, sin reticencias, su transformación de país -pobre en país rico.

- Este afanoso transcurrir, poblado de múltiples dificultades políticas y -sociales, significó cinco décadas de aciertos y errores de los responsables de -la economía. En la actualidad, y dado el balance final, para muchos esta -nación representa un laboratorio de análisis de la ciencia económica, que -brinda al mundo una única y extraordinaria oportunidad de aprender.

- En su esfuerzo “por hacer conciencia de la insoslayable necesidad de -México por captar divisas y generar empleos” y en su labor de difundir “experiencias -valiosas de empresas y naciones que lo han logrado”, recientemente el -Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) trajo al país a -tres hombres que han contribuido a forjar el Taiwán de hoy. Ellos son Rong-I -Wu, secretario de Economía de su país y presidente del Instituto Taiwanés de -Investigación Económica, entre otros cargos; Ken Su, presidente de Acer -Internacional, y Kuan-Hsiung Wu, principal promotor de las relaciones -comerciales entre Taiwán y México. Expansión conversó con los dos -primeros, a los cuales se sumó Lillian Lee, directora general de Tepic Tee -Manufacturing, compañía textilera taiwanesa con sede en Tepic, Nayarit.

- - DEMOCRACIA Y CONFIANZA
-Para Rong-I Wu, uno de los principales discípulos de K.T.Li –el artífice -de la política económica taiwanesa y protagonista activo de esta durante -muchos años–, existe una relación muy estrecha entre los sistemas políticos -de los países y la posibilidad de un desarrollo económico sostenido. La -democracia, señala, con toda una serie de pesos y contrapesos que permiten -tomar decisiones más estables y con mucho más fundamento, es, en definitiva, -el mejor sistema para que un país crezca y pueda sortear las crisis.

- “Por ejemplo, nos damos cuenta de que en la actual crisis los países más -golpeados han sido Malasia, Indonesia y Singapur, naciones que cuentan con -gobiernos sumamente autoritarios; en cambio, no ha sido casualidad que Taiwán -y, en menor grado, Filipinas se hayan salvado de la crisis porque han vivido un -proceso democrático que los ha llevado a contar con una base política y social -muchísimo más resistente para enfrentar este tipo de situaciones.”

- Específicamente respecto del otorgamiento de créditos, Rong-I Wu señala -que aun cuando ciertas naciones pueden necesitarlos mucho, la “cerrazón y -dureza en sus modelos económicos” los han hecho más vulnerables y, por lo -tanto, poco confiables.

Publicidad

- Opina que para un eficiente desarrollo de la economía, los modelos a aplicar -deben ser flexibles; no se debe poner en marcha un solo esquema –a como dé -lugar–, sino que hay que considerar todas las diferenciaciones económicas que -se dan al interior de un país. Por ello, dice, los modelos tampoco son -trasladables mecánicamente de una nación a otra “sino más bien parte de -ellos, algunas políticas y orientaciones; ciertamente se puede usar la -experiencia taiwanesa como referencia para el gobierno mexicano”.

- Con relación al neoliberalismo, Rong-I Wu opina que en los países -subdesarrollados y emergentes se necesita que el gobierno incremente mucho más -la asistencia social. “No es fácil balancear, el gobierno siempre debe -enfrentar esta presión y tratar de equilibrar las cosas: dar mayor asistencia -social a los pobres y, al mismo tiempo, delegar más en el mercado, para que se -desarrolle todo el potencial del país.” Afirma que incluso en naciones -industrializadas, como Suecia o Alemania, la seguridad social es fundamental, al -mismo tiempo que se abre una mayor competencia al interior del mercado. Sí, -porque para el secretario de Economía de Taiwan “nada suple el papel del -mercado y del sector privado” en economías que desean desarrollarse.

- Pero, ¿cómo se las arregla hoy esa nación asiática, en un contexto de -liberalización comercial en el que, paradójicamente, los países más -desarrollados son, al mismo tiempo, en exceso proteccionistas? Rong-I Wu no -muestra mayor preocupación al respecto: “La tendencia general es abrir los -mercados; aunque actualmente hay algunas barreras, creemos que, tarde o -temprano, todos van a abrir sus fronteras. Por lo tanto, Taiwán debe prepararse -mucho para ser de verdad competitivo en ese mercado abierto, tanto interno como -externo.”

- Y frente a las crisis actuales, básicamente provocadas por la especulación, -el funcionario también se muestra consistente. “Tenemos algunas restricciones -para los flujos de capital y es algo muy difícil: si restringes demasiado, el -capital foráneo jamás llegará y el propio se irá; y si restringes poco no -tiene sentido, para qué lo haces.” En cualquier caso, allí se controlan -sólo los capitales de corto plazo; por ejemplo, el inversionista extranjero -puede comprar no más de 25% de las acciones de una compañía taiwanesa. -Respecto del capital de largo plazo, no hay razón para restringirlo pues es -considerado sólo como inversión productiva, “fábricas, maquinaria, -tecnologías, activos, que no pueden volar de un día para otro”.

- - MÉXICO, ESTRATÉGICO
-Sin embargo, los capitales taiwaneses se diseminan prácticamente por todo el -orbe, y México no es la excepción. Más aún, el país es considerado como un -espacio estratégico para desarrollar el comercio exterior taiwanés. Lillian -Lee tiene su propio diagnóstico al respecto: “Deseamos invertir en México -porque es un mercado enorme. Además, antes, por las dificultades en el -transporte, una compañía podía tardar tres o cuatro meses en llegar con sus -productos a Estados Unidos, principal mercado de Taiwán; ahora, al contar con -inversiones acá, se reduce drásticamente ese tiempo y se controla mejor lo que -pasa en las compañías.”

- Como responsable de Tepic Tee Manufacturing –una maquiladora de ropa -interior, sudaderas y camisetas, que produce “un millón de docenas de -artículos anualmente” y que hace dos años se trasladó a este país desde -California–, considera que la misma impulsa el desarrollo industrial de -Nayarit y agrega otras ventajas para las compañías que se establecen en -México: su apertura comercial, la estabilidad política y “el costo laboral -tan accesible”. Por ello, dice, “si México abre la oportunidad” muchas -manufactureras taiwanesas están considerándolo como un área donde invertir.

- Por su parte, Acer, una de las compañías de informática más poderosas del -mundo, está férreamente integrada al mercado mexicano. ¿La razón? Su -presidente informa que un tercio de sus ventas (34%) se realiza en el continente -americano. Y como parte de su estrategia de producción y comercialización, han -instalado sus fábricas en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua; “así -se pueden ayudar mutuamente, por ejemplo en el ensamblaje de productos, lo que -nos permite obtener ventajas comparativas para nuestros clientes en toda -América”. Añade que la decisión de muchas compañías de ubicarse en esta -región, reduciría la dependencia de su país de China continental, “pero -esto supondría firmar un acuerdo que evite la doble tributación, como el que -ya tenemos con otros países, Estados Unidos, por ejemplo. De firmarse este -convenio, seguramente muchas más inversiones taiwanesas vendrían a México”.

- Ken Su cuenta que la instalación en su país del Hsinchu Science Park –que -inicialmente congregó a industrias de tratamiento de desperdicios y de aguas -residuales– contribuyó enormemente al crecimiento de Acer. “El gobierno nos -dio un incentivo fiscal por tres años para que nos instaláramos allí; no -tuvimos que pagar ningún impuesto, y por los siguientes cinco años, si -invertíamos en investigación y desarrollo, también nos eximía de impuestos. -Esto permitió enfocar nuestra estructura financiera en investigar, desarrollar -y fabricar muchos más productos.” Por último, señala que actualmente tienen -fuertes inversiones en manufactura y distribución para apoyar el crecimiento ya -obtenido al sur del Río Bravo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad