Talento global

Tener proyección internacional en una firma es una de las metas de los recién egresados. Contar con las habilidades para trabajar en equipos multiculturales es lo que buscan las empresas.
Gabriela Cabrera

Trabajar en un proyecto con profesionales de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Brasil e India es algo que Karen Ancira siempre quiso hacer como economista. Ella tiene 29 años y ocupa la gerencia de Desarrollo Organizacional de la división alimentos de PepsiCo México.

En julio de 2011, lo cumplió. En la sala de telepresencia de la compañía en México, se organizó una reunión para definir los últimos detalles del programa piloto PepsiCo Global Coaching, diseñado para que los líderes de los 200 países donde opera la firma desarrollen nuevas habilidades.

Ancira, que encabeza el programa en México, estuvo en comunicación con colaboradores de seis países diferentes de manera simultánea. Durante la conversación practicó los dos idiomas extranjeros que domina. La junta comenzó en inglés, después se realizó en francés, explica la ejecutiva.

Estas habilidades son algunas de las ventajas que Ancira explota en su labor en PepsiCo México, además de aprovechar su facilidad para trabajar en equipos multiculturales. Lo atribuye a que realizó estudios en el extranjero y ha participado en proyectos globales de la compañía.

En el último año, las peticiones de los recién egresados y las empresas se han alineado. Los jóvenes quieren trabajar en organizaciones que les den exposición internacional y la oportunidad de liderar el negocio dentro y fuera de México. Las compañías buscan jóvenes con una visión global.

Éste es el nuevo perfil de los egresados que en los últimos años han demandado las empresas que operan en México, de acuerdo con las bolsas de trabajo de universidades como la Iberoamericana (UIA) y la Universidad de Monterrey (UDEM), y empresas de reclutamiento en línea, como Monster México.

Sin fronteras

En la primera revisión de desempeño que Vatzlav Flores tuvo con sus mandos directivos, su jefe directo le preguntó hasta dónde quería llegar en Walmart. "Dirigir un negocio del grupo", dice, pero su ambición va más allá. Flores desea ser el presidente de la compañía en México. Sabe que para lograrlo debe conocer las operaciones en todo el mundo.

Los primeros pasos ya los ha dado. Desde su entrada en la compañía, en 2007, diseñó un plan de carrera a cinco años enfocado al área comercial. Después participó en un proyecto global de optimización de costos en el que estuvo en contacto con colegas de EU, Europa, China y América Latina.

"Me interesé en Walmart porque ofrece posibilidades dentro y fuera del país", señala Flores. Los jóvenes buscan empleos que les permitan una exposición en otros mercados y el 40% de ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera' cuenta con opciones de movilidad en el extranjero y 42% envía a sus empleados a asignaciones temporales a otros países.

En julio pasado, Flores terminó su MBA en el IPADE, que estudió durante dos años y fue financiado en 40% por la compañía. Hasta hace una semana era el subdirector de Planeación, Precios y MOM (Merchandise, Operations and Marketing, por sus siglas en inglés) en Supercenter. Ahora es subdirector de Marcas Estratégicas de Walmart de México y Centroamérica donde su objetivo es incrementar el negocio de la mano de sus unidades similares a nivel global.

"Nunca imaginé cómo se daría el desarrollo de mi carrera, la cual me ha entregado muchas satisfacciones personales y profesionales y me ha permitido conocer a gente talentosa de muchas industrias y países", dice el joven de 29 años.

Nuevas habilidades

Cuando Alfredo Ulloa eligió Telefónica para continuar su carrera en el sector de las telecomunicaciones, lo hizo porque confió en que la compañía le daría la oportunidad de reenfocarse hacia los aspectos técnicos de la industria, además de aportar sus habilidades a una organización que le permitiera tener presencia internacional. Entre sus planes no estaba aprender temas de liderazgo.

Entró a Telefónica seis meses después de terminar sus estudios de ingeniería electrónica en la UIA. Antes de entrar, había trabajado en otra empresa del sector en el área de planeación estratégica. Cuando llegó a Telefónica, su jefe le dijo que, si decidía quedarse, él definiría el camino a seguir y la empresa le daría las herramientas para alcanzar sus metas.

Ulloa aceptó la oferta y empezó por conocer las opciones que tenía para desarrollar su plan de carrera. Podía estudiar una maestría en el extranjero, con una duración de un año, tiempo completo o pagada por la empresa. También podía acceder a un programa denominado rotaciones internacionales, en el que los colaboradores pueden trabajar en otra empresa de Telefónica en Latinoamérica o en Europa durante seis meses y regresar a México para aplicar el aprendizaje.

Al entrar a la compañía, tendría acceso a un plan de capacitación continua con cursos y talleres enfocados a desarrollar sus habilidades. Hoy, Ulloa, de 28 años, es el responsable del diseño y la capacidad de la red de la compañía y colabora a nivel internacional en la estrategia tecnológica de Telefónica.

Su prioridad es capacitarse para escalar posiciones en la empresa, pero ya no sobre aspectos técnicos sino de management. Por ello, en noviembre viajará a España donde realizará un MBA y regresará en diciembre de 2012 a incorporarse a la compañía. El 92% de las firmas que participaron en el listado de ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera' de este año ofrecen planes de capacitación de educación ejecutiva en México.

"Decidí integrar aspectos de management a mi carrera porque dentro de cinco años me visualizo dirigiendo el área de planeación estratégica, diciéndole a la compañía hacia dónde debemos crecer tecnológicamente en México y el mundo", dice Ulloa.

PepsiCo México, que encabeza el listado de este año, ofrece al recién egresado universitario su Career Develop-ment Action Plan (CDAP) o plan de desarrollo de carrera. Inicia con un proceso de establecimiento de objetivos en el que cada colaborador diseña con un mentor el CDAP ideal a cinco años para convertirse en gerentes y, más tarde, en directores generales.

Los colaboradores que arrancan desde trainees se forman en PepsiCo University, posteriormente realizan la maestría en México o en el extranjero, y tienen oportunidades de trabajar fuera del país o participar en proyectos globales. "De hecho, 90% de los cargos gerenciales y directivos los forma la compañía", señala Eduardo de la Garza, vicepresidente de Desarrollo Organizacional de la empresa.

Desde su llegada a PepsiCo México, Karen Ancira ha tomado cursos de capacitación en PepsiCo University, estudió un MBA en España y ha participado en proyectos globales y regionales en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Además, la compañía cubre otras peticiones de los jóvenes: cuenta con un programa de ahorro de corto y largo plazo, al cual PepsiCo destina entre 100 y 50%, respectivamente, de la aportación del colaborador al fondo de ahorro y de pensiones, y también tiene una caja de ahorro. Otorga 12 días de vacaciones en el primer año y 14 en el segundo, ofrece horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa.

Los más buscados

Cuando Ricardo Manuel Vázquez pisó por primera vez Pfizer (que ocupa la cuarta posición en el listado de ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera'), nunca pensó que como becario en planeación financiera podría trabajar en el área comercial, que está en contacto directo con los clientes.

Inició como asistente de finanzas y luego de diseñar su plan individual de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, pidió un lugar en un área en la que tuviera más contacto con la gente. Ahora es gerente de Efectividad Organizacional, NoLa (Norte de Latinoamérica), y tiene bajo su responsabilidad a un equipo de 20 personas. En tres años más estaría concursando para el puesto de director regional de Salud Animal, NoLa, el cargo que actualmente ocupa su jefe, a quien también promoverían.

Una de las características que piden las empresas en los jóvenes es la flexibilidad, no sólo de poder trabajar en distintas áreas sino en otros países. Vázquez, por ejemplo, estuvo durante una semana colaborando en las oficinas de Pfizer en Guatemala, Costa Rica y Panamá para implementar nuevas estrategias de operación. "Me sentí como en casa", comenta.

Otro de los aspectos que buscan los empleadores son habilidades relacionadas con la web. Con el desarrollo de las redes sociales y la explosión de internet, las fronteras entre países prácticamente se han borrado, lo que ha permitido que las empresas puedan alinear sus operaciones globales, señala Gonzalo Alonso, director general de Monster México, una firma online que publica las vacantes de 500 empresas.

Las universidades confirman esta tendencia y están ajustando sus planes y programas de estudios a los requerimientos del mercado. Gloria Amador Tardiff, coordinadora de Vinculación Empresarial de la UIA, señala que "la orientación a resultados y el trabajo en equipo y multiculturales son las competencias más requeridas. "Nos estamos moviendo hacia una economía globalizada, con menos barreras", agrega.

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La bolsa de trabajo de la Universidad de Monterrey demanda que el egresado haya participado en intercambios estudiantiles o internships y la flexibilidad de cambiar de ciudad o de país. Y el tercer idioma sí importa: 99.9% de las vacantes pide el dominio del inglés y la opción de un idioma más, dice David Alejandro Cuevas, director del Centro de Vinculación con empleadores de la UDEM.

Para 49% de las firmas que participaron en la muestra de este año, el dominio del inglés es indispensable y sólo 2% no lo considera relevante para otorgar un puesto de trabajo. La tarea pendiente es retener el talento y las empresas ya trabajan en ello. Aunque en 2010 disminuyó la entrada de jóvenes recién egresados, casi 40% de los 3,000 becarios que trabajan en las compañías fueron contratados.

1 PEPSICO En los últimos cinco años, PepsiCo México ha exportado talento: cinco colaboradores mexicanos hoy trabajan en sus oficinas en el extranjero.
46% de su personal tiene menos de 30 años.
11 TELEFÓNICA Hacen rotaciones internacionales para que los empleados realicen proyectos en una operadora del grupo localizada en otro país.
Ofrece financiamiento para maestrías y posgrados.
40 WALMART Durante 2010, la empresa evaluó a 2,392 ejecutivos para localizar al talento clave de la compañía. Ese mismo año, ingresaron 52 becarios, de esta cifra se contrató a más de la mitad.
Ofrece programas dirigidos a las habilidades de liderazgo, entre otros.
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