Tamales, la medicina

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Tomás de la Rosa / Monterrey

Los hispanos en la unión americana son 31 millones de personas y representan 12% del total de la población de ese país. Esto no deja de ser un bocado apetitoso para quienes saben hacer negocios, y los hospitales no son la excepción. La firma regiomontana, Consultores en Servicios de Salud e Imagen, ya tiene clientes en la materia.

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Javier Potes, director de la empresa, comenta que la mercadotecnia de esos centros de salud no está bien dirigida a hispanos. "Si pides información en español te la dan, de manera que vas, pero ya estando internado se olvidan de ti y ahí el paciente como puede tiene que buscar una enfermera o un médico que hable su idioma para que lo atienda", asegura.

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Ante esta situación, ideó un esquema que opera con el Hospital Metodista de San Antonio, Texas, para atraer el mayor número de pacientes latinos a los nosocomios de esa cadena, lo que dejará millonarias ganancias. "El proyecto es un cambio de filosofía a largo plazo. No es tan fácil como decir haz folletos en español o pon tamales en la comida", detalla el ejecutivo.

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La institución de salud ya tiene buenas noticias en términos de negocio. "Calculamos que aproximadamente por cada dólar que ellos inviertan de manera anual podemos generar entre $20 y $30 dólares más de ingreso", estima Potes. El costo del proyecto es de aproximadamente $100,000 dólares por hospital.

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