Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“También somos culpables del clima de

Myron Brilliant, vicepresidente senior de Relaciones Internacionales de la Amcham.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Myron Brilliant, VP senior de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), la federación comercial más grande del mundo, habla de los retos de la relación con México, con quien tiene un intercambio comercial de 300,000 millones de dólares. Opina que la falta de transparencia, la inseguridad y el riesgo de proteccionismo empañan la agenda conjunta.

- ¿Qué retos tiene la agenda bilateral de México y EU?
La mejora de transparencia en términos de instituciones es un componente importante. Además, es crítico que continuemos con el trabajo conjunto en temas de seguridad.

- Debemos asegurarnos también de la libre afluencia de bienes e incluso del flujo de gente. El tema migratorio es muy importante para ambos países y sería muy bueno ver algún acuerdo en este sentido.

- ¿Qué tan importante es el tema de seguridad en las relaciones comerciales y de inversión?
La seguridad es un gran tema. La percepción de inseguridad entre los estadounidenses tal vez es mayor de lo que sucede en la realidad. Por otro lado, nosotros tenemos que aceptar parte de la culpa del clima de violencia, después de todo, las armas vienen de EU y el consumo de drogas también está allá. Ambos gobiernos han hecho mucho, pero podemos hacer más. Es una relación estratégica que puede desarrollarse.

- ¿Cuáles son los riesgos de ver medidas proteccionistas por parte de EU?
Es absolutamente el peor momento para tomar esas medidas, no es momento para pensar en proteccionismo. La opinión pública en EU está orientada al ‘modo antiguo’, aún falta educación sobre los beneficios de tener relaciones con el exterior. Hemos sido muy beneficiados por los tratados de libre comercio y tenemos un gran trabajo que hacer para resistir las voces proteccionistas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad