Tampico

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Valdemar de Icaza

¿AMSTERDAM EN LATINOAMÉRICA?
Quien se fue hace cinco años de esta ciudad, ya no la reconocería, coinciden muchos tampiqueños. Este puerto tuvo su época dorada en la primera mitad del siglo XX gracias al auge petrolero de la región. Hoy, hablar de Tampico es referirse a la zona conurbada (de 1,700 kilómetros cuadrados) que integran los municipios tamaulipecos de Altamira, Tampico y Madero.

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Además de su privilegiada posición geográfica, son varios los factores que explican estos años de buenas coinversiones de alto voltaje que representan un promedio de $200 millones de dólares al año.

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Este "segundo aire" del puerto se debió también en buena parte a la creación de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) en 1994. Las APIS permitieron la reinversión de los recursos obtenidos en beneficio mismo de los puertos. Ahora, el puerto de Tampico está a punto de obtener la certificación ISO9000. De lograrla, sería el primer puerto mexicano en ostentar tal distinción.

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Tal adiós al centralismo hizo posible la creación de un robusto corredor industrial (con el protagonismo de la petroquímica) que ya ejerce una fuerte influencia en toda la región noreste de México.

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Altamira Tampico Madero es la única zona que dispone de tres puertos especializados. En conjunto, mueven aproximadamente 6,000 toneladas anuales de mercancías, pero tienen potencial para triplicar esa cantidad.

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Gobierno y empresarios se han dado cuenta de que "hay química" entre ellos y, fruto del buen entendimiento, se han creado programas de incentivos fiscales para los inversionistas, regulado 6,500 hectáreas susceptibles de desarrollarse en la región, y actualmente existe la seguridad de que en sólo 30 días un empresario puede montar su empresa.

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¿Trámites legales? Sólo uno. Si usted se anima a invertir en esta zona, gozará de los beneficios del Sistema de Apertura Inmediata de Empresas en Tamaulipas (SAIET), mecanismo a través del cual usted sólo realiza un trámite y de forma gratuita.

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"Queremos que el desarrollo sea parejo", señala Óscar Alberto Izaguirre, presidente de la Canacintra local. Es por eso que los empresarios miran con buenos ojos la unión de los tres alcaldes para discutir el futuro desarrollo de la región. Despojándose de filiaciones partidistas (Altamira y Tampico son municipios priístas y Madero es perredista), sostienen reuniones mensuales en las que buscan la vía para que, en el mediano plazo, la ciudad se conforme por un Tampico centro de servicios y puerto comercial, Altamira como corredor y puerto industrial y Madero como puerto proveedor de materias primas para la industria petroquímica y polo turístico (por sus playas).

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La academia también participa (cinco de las nueve universidades tamaulipecas están en Tampico). El plan Visión 2020, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM) Campus Tampico, ofrece algunas recomendaciones para que, dentro de dos décadas, la ciudad sea uno de los principales núcleos económicos del continente.

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Con una sociedad "cada vez más demandante", dice el director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tampico, René Guzmán, los gobiernos municipales se han preocupado por hacer de esta la metrópoli un lugar más agradable para vivir.

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Existen, empero, algunas deficiencias que restan empuje a la inversión. Hoy, la principal asignatura pendiente es cubrir el rezago en el tema de carreteras y telecomunicaciones que hasta ahora son "el talón de Aquiles" de la región. Pero, optimistas, los tampiqueños están convencidos de que pronto vivirán en la "Ámsterdam latinoamericana".

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