TAMSA pega con tubo

Si bien se enfrenta a escenarios no muy promisorios, la principal productora mexicana de tubos de ac
Luis Hernández Martínez

TAMSA, única fabricante de tubos sin costura en México, forma parte de una alianza en la que están Siderca de Argentina y Dalmine de Italia. Las tres compañías conjugan una participación de 30% en el mercado internacional de tubería para uso petrolero.

-

Con una capacidad instalada de aproximadamente 800,000 toneladas de acero líquido y 700,000 toneladas de tubo, TAMSA logró colocar 74% de su volumen de ventas (617,000 toneladas) en el extranjero el año pasado.

-

Lo anterior muestra a una empresa fuertemente orientada a la exportación, por lo que los vaivenes de la economía mexicana tienen poco preocupados a los integrantes del consejo de administración, encabezado por Paolo Rocca. Cabe resaltar que entre los consejeros propietarios de TAMSA figuran funcionarios gubernamentales como Carlos Sales Gutiérrez, director general de Nacional Financiera; Jaime Serra Puche, ex titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y Enrique Vilatela, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

-

Debido a su ubicación geográfica –las instalaciones de la compañía se localizan a ocho kilómetros de Veracruz– y al conocimiento de las condiciones específicas de la exportación de “oro negro” en México, la empresa es el proveedor natural de tubos de acero sin costura de Pemex. Las ventas a Pemex registraron un nivel muy alto el año pasado, sobre todo en el último trimestre, ya que su volumen ascendió a 45,000 toneladas, mientras que el promedio de los tres periodos anteriores fue de 22,000 toneladas.

-

No obstante, la depresión en la que se encuentra la actividad de perforación de pozos petroleros en el mundo está afectando la demanda de su principal producto. Además, si se considera su alta dependencia hacia esa rama del sector energético y que no participa en el mercado de Estados Unidos por la pérdida de una demanda de dumping, TAMSA se enfrenta a un escenario de ciertos riesgos.

-

Si, tal y como lo recomienda la calificadora Standard & Poor’s, se utiliza el número de equipos de perforación activos, para medir la temperatura de la industria de servicios y equipamiento petrolero, se puede diagnosticar que el sector aún está débil. En 1996 ese renglón creció sólo 2.5%, lo que significa, según los consultados, que se encuentra 50% abajo del total de 1990.

-

En este contexto, analistas del Grupo Financiero Banacci estiman que los resultados de la empresa para el presente año serán afectados negativamente por el paro anual de mantenimiento y la estabilidad de los precios de tubería sin costura.

-

La administración de TAMSA tiene programado, en efecto, realizar en este segundo trimestre del año su paro anual de mantenimiento –pospuesto durante 1996 y que dura alrededor de 15 ó 20 días–, con lo que su producción final podría sufrir una contracción de 4 ó 5%. Asimismo, los especialistas descartan que los precios de la tubería sin costura, tanto en el mercado interno como en el internacional, vayan a experimentar incremento alguno. Incluso, el valor del producto podría presionarse a la baja por una virtual apreciación del dólar.

-

Ya en el terreno de los supuestos, las ventas del corporativo se incrementarían 9% al terminar 1997 y crecerían 12% en 1998. Los resultados dependerán del número de perforaciones que efectúe Pemex (de acuerdo con las fuentes, la paraestatal realizará cerca de 200 para este año) y de las toneladas que TAMSA logre vender por pozo (según cálculos de Banacci, la empresa colocaría 626 toneladas por cada uno).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

En términos bursátiles, la emisora TAMSA representó una excelente carta de inversión en 1996: su precio pasó de menos de $4 dólares en 1995 a más de $16 dólares actualmente. Los especialistas prevén un precio objetivo de $166 pesos para finales de año.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×