Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TecnOlimpiadas

Otros competidores, los fabricantes de tecnología, también entrenaron. Y ganaron.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Pocos saben que los juegos olímpicos de Atenas arrancaron con una versión a escala de los sistemas tecnológicos que son usados en las instalaciones. Para ello, se destinó un área de 650 metros cuadrados, conocida como Laboratorio de Integración, el cual ha sido el corazón de la división de tecnología y cuna de las pruebas generales a todos los sistemas tecnológicos que se usan durante estas olimpiadas.

- Como nunca antes, este laboratorio corrigió los errores que se fueron presentando al recrear de una manera sumamente real el desarrollo de la justa. Además, en el transcurso de las pruebas iniciadas en otoño de 2002, se fueron mejorando los programas de cómputo. Todo estuvo en manos de un equipo de 300 empleados y 150 voluntarios entrenados en el mismo laboratorio, 1,400 computadoras y servidores, 650 pantallas, 20 kilómetros de cable eléctrico y 38 de cable de red.

- De manera concreta, el Laboratorio de Integración llevó a cabo la simulación de 36 eventos deportivos y ocho servicios adicionales. Estos últimos incluyeron reservación de habitaciones, acreditaciones, una red de impresión y otra de información para los comentaristas, entre otras cosas.

- Los cinco aros
Luego de evaluar diversos proyectos que aportaron un ambiente de primer nivel en materia de tecnología, los organizadores de los Juegos de Atenas dieron rienda suelta al despliegue tecnológico. Realizaron cinco desarrollos que fueron patrocinados por el Programa Operacional de Competitividad, compuesto por empresas y agencias de investigación.

- Se trata de cinco sistemas: Assos, Athlos, DCS, Hermes y Stars.

-

Publicidad
    -
  • Assos es una base de datos especial para el registro de unas 300,000 personas, quienes deben ser acreditadas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2004.
    Lo novedoso es que por primera vez las acreditaciones se realizaron y validaron vía internet. El sistema guarda la información de unos 1,000 tipos distintos de tarjetas de acreditación para la entrada a las instalaciones.
    El personal de la entrada tiene un lector que localiza los datos en la base e imprime una tarjeta de acceso a las instalaciones y a las villas.
  • -

  • El gobierno de Grecia destinó parte del presupuesto para la infraestructura de los invidentes que participarán en los Juegos Paralímpicos y que también servirá a la población griega que padezca este tipo de discapacidad. De esta forma, el sistema Athlos permite a los deportistas ciegos andar sin un guía en las áreas de la Villa Paralímpica y esto es factible de dos maneras.
    Del primer modo, los atletas ciegos tendrán un aparato de telecomunicación móvil con un programa de reconocimiento de voz. Mediante su voz entrarán al menú del programa para saber en qué parte están, cómo ir a un determinado lugar y recibirán indicaciones de cómo dirigirse a donde más les plazca.
    A través del segundo modo podrán moverse con libertad dentro de la villa gracias a terminales con información. De igual forma, estas terminales, además de ser sensibles al tacto para otros participantes también ofrecen el programa de reconocimiento de voz, que actúa de la misma forma que el anterior.
  • -

  • DCS es un sistema de verificación antidopaje obtuvo una certificación ISO 9001 y 9002 además de cumplir con las especificaciones internacionales de la Asociación Mundial Antidopaje. Consta de un software que automáticamente documenta las sustancias contenidas y reduce los errores humanos. Esta herramienta analizará unas 3,500 pruebas. Los resultados negativos se anunciarán en 24 horas, en tanto que los positivos se darán a conocer en 36 horas.
  • -

  • Stars provee información acerca de transportación hacia y desde los estadios donde los eventos deportivos tengan lugar, empleando el nuevo sistema público de transporte.
    Los usuarios entran al sistema usando un celular, un dispositivo personal o una PC portátil, en combinación con un aparato de detección y localización vía satélite (GPS, por sus siglas en inglés). Dondequiera que se encuentre la persona, con sólo interactuar con Stars, este sistema localiza la mejor ruta posible entre un punto y otro, y da opciones de transporte y costos de los boletos.
  • -

  • Hermes es una guía multilenguaje para los visitantes. Cualquiera puede tener acceso a estas terminales que son sensibles al tacto y se encuentran en sitios estratégicos de los estadios. Dando clic con el dedo directamente en el menú deseado se ingresa al sitio.  Hermes permite que cualquier persona que asiste a la justa olímpica tenga acceso a la información de todo tipo de tópicos relacionados con el evento.
    Además, cualquiera que tenga posibilidad de accesar a internet puede entrar al portal para ver los resultados de las competencias, noticias, flashes, biografías de deportistas, cuadro de medallas, agenda de las competencias, récords, forma de transportarse, clima y también su propio correo electrónico. Los más fanáticos pueden hacer uso de una red denominada Cosmote y recibir mensajes con la información antes descrita.

- ¿Quiénes se llevarán los aplausos?
Una ingeniosa mecánica ideada por los organizadores de los Juegos Olímpicos logró reunir a los principales patrocinadores en un grupo elite llamado top  (The Olympic Partner, por sus siglas en ingles). A través de este esquema, un puñado de empresas se encargan de proveer todo lo necesario para la realización tecnológica de la justa, dentro de las cuales se encuentran Xerox, Samsung, Vignette, Atos Origin y Panasonic.

- Como socio del Comité Olímpico Internacional desde 1964, Xerox brinda soluciones de copiado, procesamiento, faxeo, publicación y equipo de impresión láser para el movimiento olímpico. Samsung se convirtió en miembro del top en 1997, como proveedor de equipo inalámbrico de comunicaciones. Lo que se considera la mayor contribución de este monstruo coreano al mundo del deporte es WOW (Trabajos Olímpicos Inalámbricos ), una serie de aplicaciones basadas en tecnología inalámbrica que están disponibles en el sitio oficial de Atenas 2004 para los que deseen ingresar de manera inmediata y segura a través de dispositivos sin cables.

-  Por su parte, Vignette ha sido responsable de aportar su tecnología para el portal oficial de los Juegos de Atenas, que fue creado en menos de tres meses y está haciendo frente a un tráfico de 12 millones de páginas vistas al día. Esto podría parecer mucho, pero hay más: durante la celebración, las previsiones de tráfico son de unas 100 millones de páginas consultadas diariamente, lo que representa alojar cerca de 20,000 usuarios cada 24 horas durante la celebración.

- Luego de que IBM decidiera retirarse como socio TOP de la organización olímpica, inmediatamente surgió su relevo. Tomó su lugar Atos Origin, una empresa inglesa que está a cargo de la consultoría, los sistemas integrados, las operaciones gerenciales, la seguridad informática y el desarrollo de aplicaciones de software.

- Panasonic ha enviado más de 350 equipos de videograbación, alrededor de 200 cámaras profesionales y más de 3,000 monitores, que son utilizados para la producción y transmisión de la señal oficial.

- ¿Se ha puesto a pensar qué sería de este encuentro sin el soporte de la tecnología? No importa si la vanidad de los socios o los lucrativos ingresos son la razón de un despliegue tecnológico sin par en la historia de esta competencia olímpica.

- Lo destacado es que los espectadores y todos los visitantes cada vez tienen un mejor ángulo y mayores comodidades para disfrutar de las Olimpiadas. Así que, antes de empezar la justa, la primera medalla ya era para la tecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad