Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología sin límites

Microsoft dona cerca de 600,000 dólares para personas con capacidades diferentes con su programa po
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En México, aproximadamente 10 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad y sólo 2% está dentro de la vida laboral, según estadísticas proporcionadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

- Para apoyar a este grupo vulnerable de la sociedad mexicana, Microsoft a través de Potencial Ilimitado, un programa que capacita con tecnología a los adultos con capacidades diferentes, dona casi 600,000 dólares (423,000 en efectivo y el resto en software) al Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (poeta), que forma parte de la Organización de Estados Americanos, OEA.

- “Hay un tema fundamental para nuestra empresa: la inclusión digital; entre más personas cuenten con tecnología, los países serán más competitivos y los mercados estarán más fortalecidos”, dice Armida Sánchez, directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Gubernamentales de Microsoft.

- poeta nace como prueba piloto en Guatemala hace dos años y en 2004 se incluyen a Colombia, Argentina, México, Ecuador, Salvador, Panamá y Perú.

- La finalidad del programa es abrir centros de formación tecnológica para personas con capacidades diferentes y población en general de escasos recursos. El reto principal es que los beneficiados obtengan un empleo o inicien su propia empresa y mejoren sus condiciones de vida.

- Los cursos impartidos no sólo son sobre herramientas tecnológicas, debido a que los instructores también manejan temas como integridad laboral, enseñan a la gente desde dónde buscar un empleo hasta cómo asistir a una entrevista.

Publicidad

- Además, los interesados cuentan con ayuda psicológica, ya que después de un accidente generalmente caen en fuertes depresiones, que son una de las causas principales que les impiden sobresalir.

- En el caso de nuestro país, la primer institución elegida es la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Campeche, a la que se aportaron 67,000 dólares en efectivo, más productos de software.

- El lanzamiento formal de poeta en México se realizó en el mes de septiembre, con 20 alumnos. Sin embargo, tienen como plan apoyar 300 personas (la mitad discapacitadas) a marzo de 2006. A nivel mundial, la meta para el mismo año es 1,500 y 2,000 interesados, respectivamente.
Los cursos se dividen por niveles, depende de los conocimientos del individuo y los imparten 12 docentes egresados de la maestría en Integración Educativa, que previamente fueron capacitados por la OEA.

- En un inicio, el programa sólo será para las personas con discapacidad motora y posteriormente los de visual y auditiva, para estos últimos contarán con equipo adaptado con sonidos especiales, monitores, mouse y teclados más grandes de lo normal, entre otros.

- La idea es que todos los centros estén en un lugar estratégico dentro de las comunidades para que cualquier persona asista.

- La tecnología es de las más avanzadas tanto en paquetería –Office 2003– como en las 12 máquinas, un pizarrón inteligente, impresora láser y escáner, todos conectados en red y con acceso a internet.

- Las instalaciones cuentan con las herramientas necesarias para que los interesados desarrollen sus capacidades. Por ejemplo, un camión especial que los transporta a los salones, que donó el DIF estatal, rampas y sanitarios especiales.

- Aquellas personas que cuenten con los mejores resultados se les vincularán con algunas empresas para insertarlos en el mundo laboral.

- “Microsoft aceptó participar en un programa que está en una etapa inicial, pero la idea es que más empresas se vinculen al proyecto y lo vean como negocio social”, afirma Da-vid Rojas, director de poeta.

- A pesar de que Microsoft México no cuenta en su nómina con personas discapacitadas, la firma invirtió en responsabilidad social: 2.7 millones de dólares en los programas Alianza por la Educación y en donativos para la creación de escuelas de informática y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras organizaciones, durante su año fiscal 2005 (comprendido de julio de 2004 a junio de 2005), y 1.5 millones de dólares en Potencial Ilimitado de enero a agosto del año en curso.

- De las metas en el país, la compañía de las ventanas planea contribuir con tres programas más como poeta y apoyar 12,000 personas durante el año a través de todos sus esquemas de beneficio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad