Tecnología sin límites

Microsoft dona cerca de 600,000 dólares para personas con capacidades diferentes con su programa po
Sacnicte Bastida

En México, aproximadamente 10 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad y sólo 2% está dentro de la vida laboral, según estadísticas proporcionadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

- Para apoyar a este grupo vulnerable de la sociedad mexicana, Microsoft a través de Potencial Ilimitado, un programa que capacita con tecnología a los adultos con capacidades diferentes, dona casi 600,000 dólares (423,000 en efectivo y el resto en software) al Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (poeta), que forma parte de la Organización de Estados Americanos, OEA.

- “Hay un tema fundamental para nuestra empresa: la inclusión digital; entre más personas cuenten con tecnología, los países serán más competitivos y los mercados estarán más fortalecidos”, dice Armida Sánchez, directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Gubernamentales de Microsoft.

- poeta nace como prueba piloto en Guatemala hace dos años y en 2004 se incluyen a Colombia, Argentina, México, Ecuador, Salvador, Panamá y Perú.

- La finalidad del programa es abrir centros de formación tecnológica para personas con capacidades diferentes y población en general de escasos recursos. El reto principal es que los beneficiados obtengan un empleo o inicien su propia empresa y mejoren sus condiciones de vida.

- Los cursos impartidos no sólo son sobre herramientas tecnológicas, debido a que los instructores también manejan temas como integridad laboral, enseñan a la gente desde dónde buscar un empleo hasta cómo asistir a una entrevista.

- Además, los interesados cuentan con ayuda psicológica, ya que después de un accidente generalmente caen en fuertes depresiones, que son una de las causas principales que les impiden sobresalir.

- En el caso de nuestro país, la primer institución elegida es la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Campeche, a la que se aportaron 67,000 dólares en efectivo, más productos de software.

- El lanzamiento formal de poeta en México se realizó en el mes de septiembre, con 20 alumnos. Sin embargo, tienen como plan apoyar 300 personas (la mitad discapacitadas) a marzo de 2006. A nivel mundial, la meta para el mismo año es 1,500 y 2,000 interesados, respectivamente.
Los cursos se dividen por niveles, depende de los conocimientos del individuo y los imparten 12 docentes egresados de la maestría en Integración Educativa, que previamente fueron capacitados por la OEA.

- En un inicio, el programa sólo será para las personas con discapacidad motora y posteriormente los de visual y auditiva, para estos últimos contarán con equipo adaptado con sonidos especiales, monitores, mouse y teclados más grandes de lo normal, entre otros.

- La idea es que todos los centros estén en un lugar estratégico dentro de las comunidades para que cualquier persona asista.

- La tecnología es de las más avanzadas tanto en paquetería –Office 2003– como en las 12 máquinas, un pizarrón inteligente, impresora láser y escáner, todos conectados en red y con acceso a internet.

- Las instalaciones cuentan con las herramientas necesarias para que los interesados desarrollen sus capacidades. Por ejemplo, un camión especial que los transporta a los salones, que donó el DIF estatal, rampas y sanitarios especiales.

- Aquellas personas que cuenten con los mejores resultados se les vincularán con algunas empresas para insertarlos en el mundo laboral.

- “Microsoft aceptó participar en un programa que está en una etapa inicial, pero la idea es que más empresas se vinculen al proyecto y lo vean como negocio social”, afirma Da-vid Rojas, director de poeta.

- A pesar de que Microsoft México no cuenta en su nómina con personas discapacitadas, la firma invirtió en responsabilidad social: 2.7 millones de dólares en los programas Alianza por la Educación y en donativos para la creación de escuelas de informática y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras organizaciones, durante su año fiscal 2005 (comprendido de julio de 2004 a junio de 2005), y 1.5 millones de dólares en Potencial Ilimitado de enero a agosto del año en curso.

- De las metas en el país, la compañía de las ventanas planea contribuir con tres programas más como poeta y apoyar 12,000 personas durante el año a través de todos sus esquemas de beneficio.

Ahora ve
No te pierdas