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Televisa se reinventa

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Emilio Azcárraga Jean ya ocupa de manera formal y definitiva el sillón de presidente del consejo y director general del Grupo Televisa, pero los inversionistas se muestran cautelosos respecto de cómo funcionará la compañía de medios de comunicación de habla hispana más grande de Latinoamérica sin la experiencia del su padre.

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Para enfrentar la incertidumbre, los nuevos dirigentes de la empresa tienen entre sus objetivos principales la institucionalización del grupo, por lo cual formaron un consejo colegiado que se encargará de tomar las decisiones fundamentales que orienten el destino del negocio. Además, reducirán la deuda de la compañía a $888 millones de dólares. Para ello, utilizarán parte de los recursos obtenidos de la venta de PanAmSat a Hughes, por la que recibieron $650 millones de dólares en efectivo y 7.5% en participación accionaria.

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Cuando finalice la operación, sostienen algunos analistas, los financieros del emporio buscarán que la proporción de deuda respecto de los activos totales disminuya de 34 a 22%, lo que se compara favorablemente contra aquel 23% de 1993.

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Luego, sigue un programa de choque para reducir costos y gastos excesivos en todas las áreas del grupo. Directivos consultados sostienen que la empresa revisa minuciosamente la viabilidad de todos y cada uno de los negocios que dan vida al corporativo.

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A su vez, los especialistas comentan que la virtual revaluación del peso frente al dólar sería un factor más que contribuiría para que la firma mejore sus márgenes operativos. Lo anterior, dicen, fortalecerá la estructura financiera y los múltiplos de cobertura de intereses al cierre de 1997; de este modo, Televisa alcanzará los estándares internacionales que manejan otras empresas del mismo sector, como Disney, News Corp, Time-Warner y NBC.

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Asimismo, con el repunte de la economía mexicana, se espera que el rubro de la televisión registre mayores ingresos vía publicidad.

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Por todo lo anterior, se estima que la acción de Televisa serie CPO tiene potencial suficiente para lograr un precio objetivo de entre $140 y $145 pesos al finalizar el año. Sin embargo, la etapa de reestructuración por la que atraviesa el grupo es crucial y las proyecciones de rendimiento no deben pecar de ambiciosas; por lo tanto, un valor de $127 pesos por título reflejaría de manera fiel el sentir de los inversionistas.

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En la misma línea se encuentra el negocio de DTH. Aunque estos sistemas representan interesantes perspectivas de crecimiento, los proyectos son recientes y el riesgo es muy elevado. No obstante, el mercado también valúa muy alto esos esquemas, lo que se refleja con múltiplos de valor compañía / flujo operativo 20 veces superiores.

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Para este año, se estima que la inversión de Televisa en su proyecto DTH ascenderá a $105 millones de dólares y para 1998 será de $55 millones. En México, Sky cuenta con unos 20,000 clientes y su base de suscriptores se incrementa diariamente con 400 más, en promedio.

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Pero para la calificadora de valores Standard & Poor’s (S&P), el mercado mexicano de suscriptores potenciales (enfocado a grupos de nivel socioeconómico alto y medio) tal vez no sea lo suficientemente grande para soportar a dos operadores de DTH. En América Latina, Innova (empresa creada por Grupo Televisa, NewsCorp y TCI Internacional) enfrenta la competencia de Direc-TV (formada por Hughes Communications, Grupo Avril, Multivisión y Venevisión).

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Los analistas añaden que existe incertidumbre respecto de las ventas que concretarían los participantes entre grupos con menores ingresos, más susceptibles a los vaivenes de la economía. Para contrarrestar el problema, se espera que los operadores realicen esfuerzos adicionales de mercadotecnia y extensas campañas promociónales.

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