Teléfonos de México. Sólido, a pesar

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Luis Hernández Martínez

Desde antes de su privatización en 1990, Teléfonos de México (clave de pizarra TELMEX ) vive en el ojo del huracán: con el servicio ineficiente y los cobros excesivos de sus tarifas los reclamos brotaban por millares, y en la mayoría de los casos no había respuesta positiva para los usuarios inconformes.

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Hoy que Telmex forma parte de las empresas lidereadas por Carlos Slim, la compañía continúa en el centro de la polémica, tanto interna como externa. Por ejemplo, la renuencia de los competidores (Alestra y Avantel a la cabeza) para efectuar el pago por interconexión y por terminación de llamada internacional, se perfila como un serio problema para la compañía que durante tantos años ha dominado el mercado mexicano.

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Según Avantel –la telefónica surgida de la alianza de MCI y Banamex–, el primer punto en discusión implica que hasta 72% de sus ingresos brutos por concepto de llamadas internacionales vayan a parar a las arcas de Telmex. El segundo aspecto se refiere a la elevada cuota que todas las empresas recién llegadas deben entregar a la empresa de Carso como reconocimiento a los esfuerzos de expansión y modernización de su red de telecomunicaciones.

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En ambos casos, las autoridades mexicanas apoyaron los subsidios, argumentando que la situación económica del país y el promisorio futuro del sector ampliarían las posibilidades para obtener mejores condiciones y una mayor rebanada del pastel para la competencia.

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Algunos analistas estiman que, de prosperar las inconformidades de las telefónicas opositoras, México podría experimentar una reducción importante en su entrada de divisas. Para hacer más difícil la situación, habría que sumar la caída de los precios internacionales del petróleo, que obligó al gobierno federal a realizar una reducción en sus gastos no prioritarios.

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No obstante, Jaime Chico Pardo, director general de Telmex, apuesta a una resolución favorable para ellos y para el sector y ha informado de inversiones totales por $1,200 millones de dólares para 1998. De esa suma, $200 millones se utilizarán para mejorar el servicio de telefonía pública.

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La modernización de los sistemas de servicio medido detallado, la oferta de servicios digitales y la ampliación de la cobertura inalámbrica nacional, así como la estrategia de expansión internacional, son algunos de los aspectos en los que Telmex deberá fortalecerse si quiere mantenerse en una posición óptima de cara a la competencia.

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Para los especialistas de JP Morgan, el camino a seguir por parte de los inversionistas conduce a una recomendación de “mantener” los títulos de Telmex, mientras Merrill Lynch sugiere “acumular” las acciones en el corto y largo plazos. Al cierre de la jornada accionaria del 16 de enero pasado, los papeles de la telefónica en la serie L se negociaron en $20.50 pesos a la venta.

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A pesar de los embates de la competencia, para 1988 los analistas prevén utilidades operativas por $2,816 millones de dólares y ganancias por Certificados Americanos de Depósito (ADR’s) de $4.22 dólares. Además, el flujo de efectivo de la compañía ascenderá a $4,599 millones de dólares.

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En ese sentido, Manuel Güereña y Eduardo Uribe, de Standard & Poor’s, sostienen que los ingresos de Telmex permitieron financiar prácticamente la totalidad de su programa de inversiones (el cual, entre 1990 y 1996, alcanzó $12,000 millones de dólares). Y es factible que este esquema de financiamiento pueda continuar, porque la cobertura promedio de intereses fue de 13 veces durante los últimos cinco años (por cada peso que la empresa enfrentó como pago de ese concepto, tuvo $13 pesos de reserva para finiquitarlo).

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Los analistas estiman que en el mediano plazo Telmex experimentará una reducción en su índice de cobertura de intereses y aumentará el nivel de deuda a capitalización. No obstante, consideran que la estructura financiera continuará con su perfil conservador, lo que, combinado con los resultados operativos, le otorgará a la telefónica solidez crediticia.

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