Telmex USA

Al parecer, los problemas en Estados Unidos para la telefónica mexicana apenas comienzan. Pero todo
Claudia Villegas

A pesar de la inconformidad de sus tradicionales rivales en los dos mercados -(México y Estados Unidos), la nueva cara de Teléfonos de México (Telmex), ya -sin tintes de monopolio y en plena competencia con las grandes telefónicas del -vecino del norte, finalmente llegó a los principales estados del sur de la -Unión Americana.

- Más de 18 millones de usuarios de habla hispana de servicios telefónicos de -Larga Distancia (LD) serán testigos del cambio en el servicio que se operó en -Telmex después de su privatización; sobre todo a partir de 1997, cuando en -México se inició la apertura del mercado de larga distancia.

- A pesar de que el mercado estadounidense apenas le representa 5% de sus -ingresos anuales, el corporativo mexicano se aventura a traspasar sus fronteras -en busca de nuevos clientes. Pero sobre todo, la nueva aventura de la -telefónica propiedad de Carlos Slim habla de un intento por incrementar su -volumen de operación transfronterizo, tan pronto como las tarifas de -liquidación y su todavía elevado nivel dejen de representar la mayor parte de -sus ingresos de operación en este segmento.

- A nivel mundial se ha reconocido que las tarifas deben bajar, pues éste -había sido un nicho que la mayoría de los receptores de llamadas lo utilizaban -en gran medida para costear el desarrollo de su infraestructura local. Es “como -si se tratara de una especie de subsidio para proporcionar el servicio universal -de telefonía”, explica a Salma Jalife Villalón, coordinadora general para -Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

- Actualmente, en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en -las comisiones responsables de la Organización para la Cooperación y el -Desarrollo Económico (OCDE) se analiza el cambio internacional de los esquemas -de contabilidad de las grandes telefónicas, con el propósito de evitar a toda -costa los subsidios y el cobro excesivo en las tarifas de interconexión.

- Rumbo al norte
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La solicitud que obtuvo Telmex en octubre de 1998 para ofrecer servicios de -LD en Estados Unidos es una variación de una estrategia común entre las -grandes telefónicas –todas las cuales fueron a su vez algún día monopolios–, -para incrementar su participación en mercados que representan evidentes -economías de escala. Ahí están Telefónica de España y AT&T, entre -otras, a la caza permanente de nuevos mercados.

- No obstante, para la telefónica mexicana los obstáculos se han multiplicado -en su camino hacia el norte. Así, la asociación de Telmex con Sprint para -competir en el mercado estadounidense, y cuyo resultado fue la compañía TSC, -se enfrenta a un intenso cabildeo de sus competidores. MCI y AT&T argumentan -haber recibido un trato “injusto” de la telefónica mexicana en su -territorio, sobre todo en materia de acceso a líneas y circuitos privados para -la interconexión de sus competidores. Finalmente, el pasado 24 de noviembre la -Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en -inglés) hizo eco a las continuas inconformidades de las compañías -estadounidenses en torno a la reciprocidad que ofrece Telmex a los operadores de -larga distancia en México.

- “Las compañías telefónicas de Estados Unidos, encabezadas por AT&T, -alguna vez socio de Telmex, tienen toda la razón de cuestionar cómo va a -entrar una compañía de la altura de Telmex a sus mercados”, admite Jalife, -quien sin embargo reitera la posición de observador que, hasta el momento, -mantienen las autoridades reguladoras de ambos países.

- “Los gobiernos hemos sido lo suficientemente responsables para establecer -las reglas claras, en ambos lados de la frontera, sobre cómo operarán estos -concesionarios tanto en el mercado estadounidense como en el mexicano”, -asegura la funcionaria al ser cuestionada sobre la intermediación de la Cofetel -en la serie de obstáculos que aún enfrenta Telmex en Estados Unidos.

- Hasta 1990, fueron los gobiernos de México y Estados Unidos los que -negociaban las tarifas de liquidación que se aplicaban al tráfico de llamadas -entre ambos países; sin embargo, con la privatización de Telmex se abrió la -puerta a relaciones bilaterales entre empresas que, con los años se -convertirían en competidoras. Por ello, el trato objetivo y neutral de parte de -las autoridades se ubicaría en un contexto de reciprocidad, producto de la -apertura de las fronteras, luego de que el gobierno de México, a través de la -Cofetel, ya otorgó 15 concesiones para ofrecer servicios de LD a compañías -nacionales y extranjeras.

- En este contexto, tal como se cuestiona un accionista de Telmex que pidió -omitir su nombre, ¿vale realmente la pena el mercado estadounidense? Y se -responde: “Nosotros creemos que por el momento no; que se trata de un negocio -a largo plazo, pero no podemos agachar la cabeza y olvidarnos de los millones de -clientes potenciales de habla hispana que recuerdan a Telmex como la empresa -telefónica de México.”

- Por su parte, analistas bursátiles del sector de telecomunicaciones -mantienen un argumento similar al que sostiene la principal emisora en la Bolsa -Mexicana de Valores. “Por el momento, en los ingresos de Telmex la operación -en Estados Unidos prácticamente no pinta. La presencia en Estados Unidos -responde a una estrategia ante la baja que se espera en las tarifas de -liquidación”, dice Carlos Padilla, analista del Grupo Financiero Serfin.

- Pero las miras de Telmex no sólo se concentran en el enorme mercado -estadounidense. En Telefónica de Guatemala, la empresa mexicana participó, sin -éxito, en la licitación de los activos de la compañía centroamericana, con -un presupuesto de inversiones que contemplaba al menos $20 millones de dólares. -La más reciente incursión en un mercado extranjero es la que prepara Telmex -junto con Telefónica de España en la privatización de la Empresa -Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), proceso que concluirá en mayo -próximo.

- De esta forma, concluye Gerardo Copca, analista de Valores Finamex, haciendo -uso de economías de escala y sinergias con otras empresas, Telmex busca -incrementar sus servicios en países cercanos, a través de los cuales podría -consolidarse como un revendedor de servicios de larga distancia conmutada.

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