Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temporada de exámenes

¿Por qué se desata una crisis económica? En gran parte porque los gobernantes no rinden cuentas..
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las quejas en Sudamérica recuerdan las que tenían lugar en México tras la devaluación de 1994: el gobierno no hizo su tarea, sujetó con alfileres una gran cantidad de variables económicas y luego las dejó caer. Tanto en el país de aquel entonces como en la nación austral ahora, el resultado fue una crisis económica que se tradujo en un grave retroceso en el bienestar de los ciudadanos. La clave en ambos casos es que no hubo quién le exigiera a los funcionarios gubernamentales –o a los líderes empresariales– dar cuenta de sus acciones.

- En este número de Expansión se incluye un reportaje especial sobre las estrategias que siguen las firmas mexicanas que se han aventurado por Argentina para permanecer allá, aun bajo circunstancias adversas. Ya suena a lugar común que los ejecutivos nacionales pondrán en práctica su experiencia en manejo de crisis económicas, tan frecuentes en el país. Lo que también habrá que aprovechar ahora es la lección en sentido contrario: la sociedad ya no puede darse el lujo de ignorar lo que hagan sus gobernantes, sino que debe asegurarse de que éstos, en algún momento, respondan por sus errores o su mala gestión.

- Habrá que empezar a exigir esa rendición de cuentas. En la presente edición se estrena una columna, el "Gobiernómetro", que puede servir de guía para iniciar ese esfuerzo. Ejecutivos de destacadas compañías –parte de las 500 más grandes del país– evaluarán cada mes la actuación del gobierno en 10 áreas. Para completar la información, se incluye una serie de variables económicas cuyo valor se ve influido por los actos del Estado.

- La intención de este ejercicio no es ensalzar o denostar a los funcionarios en forma particular. Si los directivos perciben que se hacen bien las cosas, el gobierno sólo cumple con su trabajo. En caso contrario, habrá que observar más a fondo por qué no hay avances en determinadas áreas. En este primera entrega, los empresarios reconocen que el combate a la inflación es la única materia en la que el gobierno en su conjunto obtiene una calificación aprobatoria. ¿Los reprobados? Quienes se encargan de la seguridad pública.

- La inquietud en Argentina tiene un origen: ¿cómo es que la sociedad no se dio cuenta de lo que se estaba cocinando? ¿Por qué un país con una clase media más grande e informada que la mexicana no pudo hacer algo para evitar una crisis de esas proporciones? Se estima que el PIB argentino caerá más de 8% este año. En México, que ha resistido como nunca antes los embates del efecto tango, los indicadores económicos están apenas sanos. Falta todavía realizar reformas estructurales que garanticen la estabilidad e impulsen el crecimiento, una vez que las condiciones mundiales lo permitan. Sobre todo, falta atender problemas urgentes.

- En un ambiente de inseguridad, ¿qué puede crecer? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que lamentemos no haber hecho algo para detener la ola de inseguridad?

Publicidad

- —Los editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad