Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terapia intensiva

La última de las grandes constructoras mexicanas recibe una dosis de vitalidad.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) respira. Dos contratos adjudicados a mediados de marzo, con un valor conjunto de $1,250 millones de dólares, le han devuelto el color a la agrupación mexicana. La obra pendiente de ejecutar por la compañía (backlog) duplica con esto su valor y suben de siete a 20 meses la cobertura de ventas, dice Gonzalo Fernández, analista de Santander-Serfin.

-

ICA-Fluor Daniel, resultado de la sociedad  de la firma nacional y esa empresa, ganó el 13 de marzo un contrato con Pemex de perforación y construcción de pozos petroleros para recuperación de gas en Chicontepec, entre Veracruz y Puebla, con valor de $500 millones de dólares. Un día después, un consorcio encabezado por la empresa obtuvo la licitación para ejecutar el proyecto hidroeléctrico El Cajón, en Nayarit,   la primera obra de infraestructura de importancia de la actual administración, que deberá entrar en operación en 2007. Puesta a concurso bajo el esquema de proyecto de inversión financiada, son los propios constructores los encargados de conseguir los recursos para la ejecución de la obra –con valor de $750 millones de dólares–, por la que el gobierno pagará a su culminación (la organización alemana WestLB anunció unos días más tarde haber contratado para los ganadores el financiamiento completo del proyecto).

-

El Cajón aportará a ICA $600 millones de dólares, calculan los analistas, contra apenas $60 de Chicontepec. La reacción del mercado fue inmediata. La acción rebasó la barrera de $2 pesos. Es un evento positivo, dice José Coballasi, de la calificadora Standard & Poor’s.

Publicidad

-

Después de un año demoledor, en que el gobierno federal no hizo una sola licitación de importancia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex reanudan con estos proyectos la actividad en el campo de la infraestructura.  Para 2003 está previsto en el presupuesto federal un aumento de 4% –señala Fernández en un análisis–, con  29% más en el renglón de energía. El propio director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que el año entrante será subastado un proyecto similar a el de El Cajón.

-

ICA, la única mexicana sobreviviente a la prolongada crisis que ha azotado al sector, requiere más noticias como estas. Sus indicadores financieros y su liquidez son débiles, asevera Coballasi, quien mantuvo en negativo la calificación de la compañía en cuanto a riesgo crediticio, no obstante los nuevos contratos. Al cierre de esta edición el analista seguía en espera de que la constructora ofreciera detalles sobre el impacto de los nuevos negocios a fin de determinar si modifica su decisión.

-

Con operaciones en 21 países, ICA ha dedicado los últimos años a reducir su tamaño y enfocar sus negocios. En 2002 se deshizo de activos por $1,540 millones de pesos y en diciembre refinanció sus adeudos próximos al vencimiento con un crédito por $116 millones de dólares contratado con Banco Inbursa. Además de seguir con la venta de sus bienes, el consorcio debe vigilar la deuda; la alerta está relacionada con un bono convertible, del cual están vigentes cerca de $100 millones de dólares, que vence el próximo año. En días posteriores a la licitación, en la prensa surgió la polémica en torno al supuesto incumplimiento, por parte de la adjudicada, del requisito de no adeudo fiscal que se exige en estos casos;  la empresa negó reiteradamente la acusación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad