Tercera cadena en marcha

Mony de Swaan quiere licitar frecuencias de TV abierta por primera vez en la historia de México. Analiza fijar los precios que cobra Telcel y discutir la agenda de Cofetel con los candidatos presid
1070 picf023  (Foto: Alejandro Hernández)
Regina Moctezuma y Adolfo Ortega

El 30 de junio de 2010, Mony de Swaan se integró a las filas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como comisionado, a la semana lo eligieron presidente del órgano regulador y siete días después presentó una agenda de 24 temas prioritarios.

Su nombramiento fue muy criticado por haber sido coordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que podría afectar la autonomía del órgano, por eso decidió demostrar con actos su independencia y su determinación.

De Swaan le dio a la Cofetel el que podría ser su día más glorioso cuando este 3 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las empresas de telefonía móvil no pueden ampararse para suspender las resoluciones del organismo en relación a las tarifas que se pagan entre operadores y que son motivo de conflicto.

A un año de regular uno de los sectores más dinámicos de México, valuado en 30,000 millones de dólares y que crece 12%, Mony de Swaan habló con Expansión sobre sus logros y pendientes.

¿Qué pendientes tiene la Cofetel en cada segmento de las telecomunicaciones?
Tenemos un importante rezago en el mercado de la TV abierta y restringida. Los pendientes se anunciaron el 11 de julio cuando la Cofetel presentó el primer programa de trabajo (2011-2012) de su historia. En radiodifusión tenemos que concluir los refrendos en la radio antes de que concluya 2011. Hay que acelerar la migración a FM. Impulsar una nueva política de televisión digital atendiendo las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Encontrar un consenso sobre lo que debemos hacer para abatir el penoso rezago en penetración de banda ancha. Finalmente, un pendiente como país, es diseñar una política pública de largo plazo que no esté sujeta a vaivenes políticos y electorales.

¿Qué acciones vienen en telefonía móvil de parte de Cofetel?
Hemos desahogado 12 diferendos que establecen tarifas de interconexión para fijo y móvil, pero tenemos pendientes 32 más. No va a haber más sorpresas, vamos a seguir resolviendo las tarifas en 39 centavos de peso para móvil, 4 centavos en fijo y 4 centavos en reventa. La resolución de la Corte en el tema de interconexión nos da los dientes para seguir empujando los precios del mercado de telefonía móvil hacia abajo, lo que se refleja en una baja de 13% en lo que va del año, según el Banco de México. Además, debemos resolver en consecuencia con decisiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de obligaciones específicas; así como revisar la tarifa de "El que llama paga", seguir licitando espectro, y promover una mejor calidad de los servicios. La reducción de precios y la recuperación del crecimiento del sector (12.7% en el primer trimestre) ya son dos buenas señales para el consumidor.

¿Qué alcance tienen las resoluciones de la CFC?
Son cinco resoluciones: mercado móvil, enlaces dedicados, originación, terminación y tránsito fijos. Por ley, en todas podemos establecer obligaciones en materia de tarifas, calidad e información. Creo que hay que ser sumamente cautos en telefonía móvil y sus tarifas al usuario o podríamos generar distorsiones.

¿No sería mal visto establecer obligaciones?
Si 72% del mercado de telefonía móvil lo tiene un operador y hay prácticas de desplazamiento, algo tienes que hacer en beneficio de la competencia y el consumidor.

¿Cómo funcionan las obligaciones específicas?
Tienes dos opciones para precios finales, o los subes o los bajas. Si bajas el precio final de Telcel, toda la gente te va aplaudir, pero a largo plazo acabaría teniendo 99% del mercado. En cambio si le subes el precio final a Telcel, la gente no va a entender por qué por un lado estás bajando las tarifas de interconexión y por el otro, lo obligas a vender más caro. Pero si le subes el precio y mientras tenga 70% del mercado haces que venda a 1 peso el minuto, cuando pase a 60% lo bajas a 90 centavos, y cuando esté en 50%, a 80 centavos, lo obligas a desinvertir en clientes y vas equilibrando el mercado. El riesgo, en lo que transitan los clientes a Telefónica, Iusacell y Nextel, es que ellos suban las tarifas y se acomoden por debajo del operador dominante.

¿Qué ha hecho la Cofetel para resolver el tema de la calidad en telefonía móvil?
Hay avances muy importantes aunque quizá no del todo palpables para el consumidor. Este pleno de la Cofetel ha hecho de la calidad una bandera de batalla. Por primera vez en 12 años establecimos sanciones en materia de calidad por violar cuestiones tan básicas como el buzón de voz, donde nos estaban robando a los consumidores porque cobraban desde que entraba la grabación. El Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles no se revisaba desde 2003, sólo contemplaba voz, y ahora suma también datos, y la autoridad ya tiene que hacer públicos los monitoreos. Le hemos insistido al Congreso que le toca jugar un papel en esto. Es inadmisible que el regulador no pueda sancionar o que la sanción máxima sea de 4 millones de pesos. Es un insulto al consumidor.

¿La mala calidad en telefonía móvil tiene que ver con la falta de espectro?
Telcel tiene un problema grave de capacidad espectral. Mientras Nextel tiene 30% del espectro para atender a 4% de los usuarios, Telcel tiene la misma capacidad pero para 72% del mercado. Esto hace que cada usuario de Telcel tenga asignado .000012 de espectro, cuando el estándar de calidad a nivel mundial es de .000024.

¿Qué planes tiene la Cofetel en el mercado de televisión?
Desde enero anunciamos que existe la suficiencia espectral para licitar dos canales de TV abierta, uno con una capacidad de 92% y otro de 82%. Lamentablemente, nuestro marco jurídico ha pasado por una serie de reformas legales que dejaron la ley toda parchada y no vamos a entrar a una licitación con una coladera cuando hay gente afuera que le va a pegar con todo, es complicadísimo. Pero tenemos que licitar una cadena de TV abierta. Es una vergüenza que nunca en la historia de este país se haya hecho. En julio lanzaremos una convocatoria para 25 estaciones de radio -la primera licitación de este tipo después de 17 años- y ésta va a servir como la prueba de fuego para luego ir por la licitación de los canales de TV.

¿Cuáles son los tiempos?
Calculo que podremos presentar el proyecto de licitación en septiembre y de ahí corre un largo proceso que esperemos que los regulados tomen con seriedad.

¿Esta licitación se vincularía al proyecto de TV digital?
La digitalización permitiría ampliar la cobertura de estas dos cadenas conforme logremos un mejor aprovechamiento del espectro. También puede retroalimentarse de forma inversa si en lugar de pedirle al ganador de la tercera y cuarta cadena que pague una contraprestación monetaria al Estado, la vinculas con la penetración de decodificadores alineando los incentivos para que quien hoy tiene un canal digital con una penetración muy baja, se interese en establecer los decodificadores a cambio de la prestación del Estado. Sólo seis de los 26 millones de telehogares en México accesan a transmisiones digitales.

¿Vale la pena lanzar la licitación en plena época de elecciones presidenciales?
El gran reto para la Cofetel es comportarse como un órgano de resolución técnica ajeno a vaivenes políticos. Ya se postergó el decreto de la TV digital para después de las elecciones intermedias, porque llevaba implícito un subsidio que podría leerse como electoral. Yo creo que fue un grave error, porque después vinieron las elecciones del Estado de México, y vienen las federales, y siempre puedes encontrar un pretexto. Yo creo que tenemos que ser muy imparciales ante ello, no insensibles, pero si los tiempos lo permiten, podremos entregar los títulos durante los siguientes 18 meses.

¿Cómo evitar que las elecciones afecten sus proyectos?
La ventaja del pleno de la Cofetel es que su conformación no responde a ciclos electorales y nuestro nombramiento trasciende. El reto es lidiar con las presiones y para ello presentamos nuestra agenda el 11 de julio. En tiempos electorales, lo más sano para un regulador es separarse teniendo una agenda técnica y regulatoria.

¿Van a conversar la agenda con los candidatos a la Presidencia de la República?
No lo hemos decidido, pero creo que es una obligación. El objetivo es que con esta herramienta, más una serie de foros para septiembre y octubre, el convenio firmado con la OCDE y esfuerzos como el de CANIETI con la agenda digital, preparemos una agenda para fines de este año para poder presentársela a los candidatos y decirles qué es lo que el país necesita en materia de telecomunicaciones y ya cada uno incorporará lo que quiera a su plataforma.

¿Qué opinas del proyecto de MVS de crear un consorcio donde al menos cinco empresas, como Intel y Ericsson, administren un servicio de banda ancha móvil?
MVS tiene 190 Mhz en la banda de 2.5 Ghz, que desde el año 2000 se dijo que es propicia para banda ancha móvil, y estuvimos 11 años desperdiciándola. El problema es que la estructura de la concesión es muy compleja, entonces o llegamos a un acuerdo y permitimos el despliegue del servicio, o rescatamos la banda, que nos llevaría a otros tiempos que no son los que este sector necesita con urgencia.

¿Tú participaste en el diseño del proyecto?
Primero nos llegaron a decir que querían los 190 Mhz para ellos solos y nos pareció inaceptable, así que trabajamos juntos el último año y medio en este esquema que es muy interesante, pero que no ha encontrado el consenso del gobierno. Me gusta mucho por la rapidez y porque podría ser el piecito de entrada a la inversión extranjera.

MVS se queja de que el gobierno no ha fijado la contraprestación para renovar su concesión...
Ahí entra un debate desgastante para todos. MVS ofreció pagar lo que vale la banda de 3.5 Ghz más 40%, unos 500 MDD, y la Secretaría de Hacienda propone cobrarle lo que vale la banda de 1.9 Ghz menos 32%, unos 3,600 MDD. ¿Cuál es el gran error de todo esto? Haber usado una referencia de otra banda. En la Comisión creemos que el precio debe fijarse con base en licitaciones internacionales en esta misma banda, con los ajustes que se crea pertinentes, pero usando la banda de 2.5 Ghz como referencia.

Parece que la comunicación no fluye entre las empresas del sector y la autoridad, ¿qué está pasando?
Hay una autoridad que desconfía de repente de los propios regulados porque sabe que si se sientan a platicar algunas cosas con ellos, se van a amparar. Ahora, un grave error de este gobierno, y yo lo asumo también, ha sido no tener una política perfectamente definida de hacia dónde vamos y eso ha generado cierta incertidumbre.

Hay una crítica de que la Cofetel favorece a Ricardo Salinas Pliego y a Emilio Azcárraga Jean versus las empresas de Carlos Slim, ¿qué opinas?
Creo que la palabra equivocada es ‘apoyar'. Apoyamos al consumidor, a un mercado de telecomunicaciones más sano y competitivo. Volvemos al 14 de julio de 2010, ahí dijimos qué íbamos a hacer y cómo, pero los procesos no corren con los mismos tiempos. No es raro que alguien que ve desde fuera lo que ha hecho la Cofetel diga que la agenda está desbalanceada hoy en día, pero la presentamos antes de que iniciara la batalla entre ambos grupos. Vamos a seguir trabajando por el consumidor, no en contra o a favor de ciertos operadores. Quien vea favoritismos más allá de una preocupación por desconcentrar mercados, eliminar barreras y generar mejores servicios al consumidor, estará equivocado sobre lo que nos motiva en la Cofetel.

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(Con información de Leonardo Peralta.)


LA EVALUACIÓN
Académicos, analistas y consultores hacen un balance sobre el año que lleva Mony de Swaan al frente de la Cofetel, señalando sus mayores aciertos y desaciertos, así como sus grandes pendientes.
Evaluador Acierto Desacierto Pendiente
Gabriel Sosa Plata, académico de la UNAM Xochimilco. Ordenar la agenda de la Cofetel y ser un interlocutor con presencia en los medios. La defensa de la licitación 21 del espectro. Las licitaciones de frecuencias de TV abierta para ampliar la competencia.
Nymia Almeida, analista senior de Moody’s. Aplicar tarifas asimétricas a las empresas que sean el único proveedor en una región. Falta revisar los límites a la inversión extranjera en telecomunicaciones. Establecer reglas de calidad de servicio entre proveedores de telecomunicaciones.
Jorge Negrete, director de la consultora Mediatelecom. Crear un diálogo mínimo con toda la industria. No haber definido una agenda de largo plazo. Generar una política que abarque cuando menos tres años hacia el futuro.
Ignacio Cepeda, director de la consultora Asercom. Solucionar el problema de las tarifas de interconexión, un pendiente de hace años. El uso desmedido de Twitter. Es un funcionario de primer nivel y se mete en dimes y diretes. Establecer una regulación de acceso a contenidos entre las empresas de TV de paga.
Fernando Buttler, ex director de Estudios Económicos y Regulatorios en la Cofetel, y director de BHMC Consultores. Resolver el tema de las tarifas de interconexión, algo que esté en espera desde inicios de la década pasada. La serie de decisiones que concluyeron con la no autorización de Telmex para dar video. Esto fue un golpe al espíritu de la convergencia. Crear reglas que fomenten la inversión en el sector telecomunicaciones.
16 AÑOS Y SEIS PRESIDENTES
Fundada en 1995, la Cofetel ha vivido los vaivenes de la política mexicana de la mano de sus comisionados presidentes. Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU, comenta cada mandato.
Carlos Casasús
(1996-1998)
Durante la gestión del primer presidente de la Cofetel se emitieron las primeras declaratorias de dominancia de Telmex, que llevaron a un litigio de casi una década y que terminó a favor de la empresa de Carlos Slim.
Javier Lozano
(1998-1999)
Aunque su paso por la Cofetel fue breve, la autorización para una devolución de 550 millones de pesos a Unefon creó polémica sobre la autoridad del organismo al momento de tener que tratar con sus regulados.
Jorge Nicolín
(1999-2001)
Tuvo que lidiar con los reclamos de empresas internacionales, como WorldCom y AT&T, que trataron de competir con Telmex en el mercado de larga distancia y que reclamaron al regulador su inacción ante las altas tarifas de interconexión.
Jorge Arredondo
(2001-2006)
Su administración fue muy polémica, tanto que si hoy tenemos una agenda regulatoria con temas de hace 10 años, es porque justamente durante el sexenio pasado hubo una parálisis en la Comisión.
Héctor Osuna
(2006-2010)
Lidió con el enredado nombramiento de Gonzalo Martínez Pous y de Rafael del Villar (rechazados inicialmente por el Senado) y con los conflictos derivados de las licitaciones 20 y 21 del espectro, que culminaron con su renuncia.
Mony de Swaan
(desde 2010)
Ha logrado para la Cofetel una autonomía respecto de los entes regulados. Aún tiene que poner sobre la mesa una regulación para resolver los desequilibrios entre las diversas empresas del sector.
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