Tiempo de elegir

En época de incertidumbre los inversionistas son prudentes al orientar recursos al mercado de valor
Alejandro Castillo y Roberto Aguilar

Cada año los encargados de administrar portafolios de inversión dedican varias semanas a un verdadero reto: elegir a las emisoras con mayor potencial de crecimiento. La decisión obliga al análisis profundo de las fortalezas y debilidades de las compañías en el ámbito financiero y operativo. Además de poner en consideración el comportamiento de la economía, que incide directamente en el desempeño de las carteras. La selección coincide en las empresas más liquidas, característica que les permite un rápido cambio de manos, las más grandes y representativas de los sectores que cotizan en el mercado de valores. Resultado de diversas entrevistas con especialistas bursátiles se identificaron 10 emisoras que no deben faltar en los portafolios y que merecen un monitoreo detallado de su desempeño.

- -

De este grupo se eligieron a cinco empresas, de las cuales también se identificaron sus fortalezas y debilidades para ser consideradas en las decisiones de inversión.

- -

Telmex

- -

Es la emisora más representativa del mercado de valores doméstico. Actualmente su peso en el indicador bursátil es de 16% y es el principal vehículo de inversión extranjera. A pesar de las expectativas macroeconómicas sigue percibiéndose como un "refugio seguro".

- -

Fortalezas:
-Rentabilidad. Elevados márgenes de operación y flujo de efectivo. Además de sana posición financiera y recursos disponibles para nuevas incursiones.

- -

Liderazgo. Dominio del mercado, crecimiento de nuevas fuentes de ingresos y mayor participación de subsidiarias no consolidadas.

- -

Valuación. Descuento en términos del múltiplo EV/EBITDA contra otras empresas similares del mundo.

- -

Debilidades:
-Márgenes. Presión en el resultado operativo por la decisión de no aumentar tarifas. Crecimiento de clientes morosos y adición neta de líneas menor a lo esperado.

- -

Marco legal. Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y mayor apertura a la inversión extranjera en telefonía fija.

- -

Socios. Probable desinversión o traslado de los intereses de SBC –aproximadamente 8%– provocaría volatilidad.

- -

Wal-Mart

- -

Ha sorprendido a los especialistas por su trayectoria en el sector de comercio detallista. Con 540 tiendas, en cinco formatos distintos, se coloca como la cadena de autoservicio más importante del país. Cuenta con recursos en caja para financiar la compra de algún competidor.

- -

Fortalezas:
-Recursos. Alta posición de efectivo –aproximadamente $800 millones de dólares–, para financiar nuevas aperturas y posibles adquisiciones.

- -

Operativo. Desempeño superior al sector en términos de ventas mismas tiendas, distribución centralizada y alta tecnología.

- -

Potencial. El 50% de sus tiendas tienen menos de cinco años de operación y programa de reconversión de formatos.

- -

Debilidades:
-Márgenes. La reducción del consumo interno presionaría márgenes de operación. Mayor sensibilidad al comportamiento del mercado doméstico.

- -

Monetario. Menores tasas afectarían el resultado de la posición monetaria por el nivel de recursos en caja.

- -

Centralizada. Aproximadamente 70% del piso de venta se encuentra en la zona metropolitana y centro del país.

- -

FEMSA

- -

Conglomerado enfocado a la producción y distribución de refresco y cervezas en México, país que se coloca como el principal consumidor de refrescos en el mundo. Mantiene alianzas estratégicas con Labbatt Brewing Company y The Coca-Cola Company.

- -

Fortalezas:
-Operativo. Control sobre el proceso productivo mediante su integración vertical y programa de reducción de costos.

- -

División. Continúa latente la posible escisión de alguna división de negocios para capitalizar el potencial.

- -

Bursátil. Niveles de subvaluación atractivos para tomar posiciones de la compañía. Alta bursatilidad.

- -

Debilidades:
-Impuesto. Caída entre 5% y 10% en volumen de ventas por la aplicación del nuevo impuesto a los refrescos.

- -

Externos. Volatilidad por la situación económica en Argentina donde mantiene operaciones.

- -

Entorno. Mayor competencia. El escenario macroeconómico modificaría la relación y planes de sus socios extranjeros.

- -

Televisa

- -

El principal productor de contenidos de habla hispana en el mundo busca resarcir la menor inversión publicitaria local con mayor presencia en Estados Unidos. Sigue su programa de reducción de costos y tiene recursos en caja para financiar adquisiciones.

- -

Fortalezas:
-Financiera. Sin presiones de deuda a corto plazo, recursos en caja, continúa reducción de costos y nuevas desinversiones (Innova).

- -

Ventas. Desempeño operativo mejor a las expectativas, nueva programación y mayor impulso a otras divisiones de negocios (radio y publicaciones).

- -

Estados Unidos. Retoma participación en Univision y emprende una incursión vertical enfocada a la comunidad hispana.

- -

Debilidades:
-Publicidad. La recesión reduce la demanda de tiempo publicitario y cambios en programación afectarían el rating ligado ahora a las tarifas.

- -

Rentabilidad. Después de aplicar el programa de reducción de costos es difícil superar un margen operativo de 25% anual.

- -

Menor desempeño. Bajo rendimiento de ciertas unidades de negocio y presión regulatoria para posibles concentraciones.

- -

BBVA-Bancomer

- -

Continúa en el primer lugar del sistema bancario mexicano en términos de captación. Seguirá beneficiándose de la fortaleza operativa e ingresos de negocios no bancarios. El reto: superar la mala imagen producto de una fusión compleja.

- -

Fortalezas:
-Capitalización. Cumplió de manera anticipada las nuevas reglas de capitalización -exigidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

- -

Bursátil. Las acciones se negocian a un descuento superior a 40% con relación al promedio de instituciones de Estados Unidos.

- -

Operativo. Generar utilidades a través de eficiencias internas y con menor dependencia del volumen. Compra de la participación restante en manos del gobierno.

- -

Debilidades:
-Crédito. La recesión económica y la baja del consumo afectarían el aumento en el otorgamiento de crédito y presionarían el margen financiero.

- -

Competencia. Mayor gama de productos y opciones serán instrumentadas por el resto de los bancos. Guerra de tasas.

- -

Fusión. El grupo deberá recuperar y mejorar su imagen ante sus clientes, tras la integración entre Bancomer y BBVA.

-

Ahora ve
No te pierdas