Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiempos compartidos

Cuídese de compañías turísticas que dan &#34regalos&#34 con tal de que escuche sus ofertas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Ha pensado en un tiempo compartido? Este sistema consiste en adquirir el derecho de alojamiento en un desarrollo turístico específico durante una semana al año. A cambio, debe pagar un monto inicial que oscila entre $1,000 y $50,000 dólares, dependiendo la temporada que elija, el tipo de alojamiento y la ciudad donde lo compre.

- -

Suena bien, pero cuidado. Algunos actores de esta industria han contribuido a su mala fama, principalmente las estrategias de sus vendedores, quienes están dispuestos a dar "regalitos" a quien escucha su oferta. El problema es que buscan cerrar el trato cuando usted y su cerebro suelen estar de vacaciones, y esto implica un alto riesgo de que los clientes terminen cediendo con tal de quitárselos de encima. "La mayoría de las quejas contra los tiempos compartidos se deben a que las ventas son muy apresuradas, ya que los vendedores son muy buenos pero muy agresivos. Las personas se dan cuenta de que no tienen para pagar, entonces deben cancelar", asegura Adriana Campos, directora general de Quejas y Conciliación de Profeco.

- -

Un engaño frecuente son las llamadas telefónicas que simulan que los consumidores ganaron un premio; cuando acuden a recogerlo les ofrecen un tiempo compartido y les solicitan el número de su tarjeta de crédito, prometiendo pagos diferidos. "Pero la sorpresa es que en el estado de cuenta mensual cargan todo", explica Campos.

Publicidad

- -

Profeco ha identificado a las empresas que tienen el mayor número de quejas: Grupo Corporativo Turístico, Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos, Platinum, Intercoral, J.K. Travel y Grupo GM.

- -

Silvia Marchetti, directora de Mercadotecnia de RCI, multinacional que intercambia los destinos de los dueños de tiempos compartidos, reconoce que en ocasiones la gente no compra exactamente lo que necesita. Además, algunas empresas penalizan la cancelación del contrato.

- -

Aunque los tiempos compartidos son una excelente opción que asegura el alojamiento en los destinos más hermosos, no son aptos para cualquier comprador. "Existe un proceso de reservaciones, restricciones que hay que entender y seguir", señala Gonzalo Maqueda, vocal de Amdetur, asociación reguladora de la industria turística.

- -

Este sistema le conviene a quienes pueden planear sus vacaciones con suficiente anticipación, dado que el proceso de apartado tiene algunas salvedades y en ocasiones es necesario hacerlo hasta seis meses antes.

- -

Otra ventaja es que la industria ha flexibilizado sus esquemas. Hace algunos años, no usar la semana predeterminada hubiera provocado su pérdida. En la actualidad existen programas en donde si no se utiliza este derecho, se acumulan puntos que pueden convertirse en rentas de autos, créditos, cruceros, entre otros, según la compañía con que se haya contratado el servicio.

- -

Profeco recomienda revisar los contratos y verificar la compra. Si ya firmó, pero no está seguro, puede cancelar dentro de los siguientes cinco días hábiles y pedir que le regresen su dinero, sin cargo o comisión. Si la empresa se niega, puede presentar una queja pero hay que llevar copia del contrato y recibo del pago.

- -

Si piensa adquirir un tiempo compartido, no lo haga mientras vacaciona; pida referencias sobre la compañía que representa: a qué asociaciones está afiliada, si es reconocida, si cotiza en el mercado de valores, si pertenece a una cadena o es una persona trabajando desde su casa, etcétera.

- -

Aunque el producto le guste, asegúrese de que conoce los procesos y tiempos de reservación bajo los cuales opera la organización. Otra cosa importante es no signar ningún pagaré que no especifique la periodicidad de los cobros, explícitamente y por escrito.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad