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Tijuana

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

CONTRA LA INERCIA
Dinámica y contrastante, Tijuana es a fines de siglo la ciudad más atractiva para hacer negocios en México. Atrás quedó su leyenda negra de vicio y prostitución, forjada en los años de la prohibición en Estados Unidos. Hoy es una urbe con un crecimiento constante (5.1% anual) y con enormes requerimientos de infraestructura. Se dice que, con 1.3 millones de habitantes –la mitad de ellos inmigrantes–, crece a razón de una hectárea por día, que mensualmente arriban a ella 35,000 personas y que cada año nacen 25,000. No sólo eso: menos de la mitad de sus vías de tránsito intenso están pavimentadas; solamente 70% de las viviendas están construidas con materiales resistentes y apenas 25% tienen sanitario.

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¿Cuál es su principal problema? "Infraestructura, infraestructura e infraestructura", responde Isauro Barrutia, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana. En algo coinciden empresarios, políticos, periodistas y académicos locales: la ciudad no puede resolver la falta de oportunidades en el resto del país. "El crecimiento de Tijuana se inscribe en un discurso nacional; es un problema estructural de México", anota Jorge Santibáñez, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

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La ciudad se desarrolla pese a todo. Su actividad económica es más diversa que nunca, aunque el entorno grita maquiladoras. Tijuana tiene más establecimientos de este tipo que cualquier otra ciudad de México, con más de 697 plantas y cerca de 115,000 empleados en ellas. Los nombres de las que dan más empleo ilustran la importancia manufacturera de la plaza: Sony (6,500), Sanyo (5,000), Matsushita (4,000), Samsung (4,000) y Hasbro 1,600).

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Visionarias, pero también pragmáticas, tanto organizaciones empresariales como autoridades desarrollan estrategias regionales para la ciudad. Tijuana (Baja California) y San Diego (California) son dos ciudades, pero una misma región. De tal modo que la ciudad mexicana piensa concentrarse en sus clusters de electrónica (hay quien ya le dice TVjuana) y de muebles de madera, pero también capitalizar los de su vecina: productos y servicios para la salud, servicios financieros a negocios, turismo y entretenimiento, manufacturas de defensa, electrónica, telecomunicaciones, software y productos recreativos.

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Los empresarios locales reiteran que hay una gran área de oportunidad para proveedores nacionales y subcontratistas de la gran industria de exportación. Situada estratégicamente en el umbral de California, la séptima economía en la escala mundial, Tijuana es el lugar para toda firma segura de sus capacidades exportadoras.

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Suficientemente cosmopolita –abundan las actividades culturales, recreativas y la gastronomía más diversa–, la ciudad fronteriza se beneficia, también, de su proximidad con San Diego. De hecho, no es raro vivir allá y trabajar de este lado.

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Sonados homicidios políticos, atentados a periodistas y secuestros de ejecutivos han empañado la imagen reciente de Tijuana. Asimismo, su envidiable ubicación geográfica la convierte en paso obligado del narcotráfico. "No escogimos ser frontera con la entidad más rica de Estados Unidos", apunta Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta , quien sufriera un atentado, aún no esclarecido, hace más de dos años. Santibáñez, del Colef, opina: "Hay un manejo mediático de la inseguridad en Tijuana. Los hechos delictivos en esta ciudad tienden a ser más famosos que los que ocurren en otras partes del país."

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Con sus contrastes y su ímpetu, la ciudad se adentra en el nuevo siglo. Dice Barrutia, previsor: "Que sea la Tijuana que puede y debe ser. No a la que nos empuje la inercia del crecimiento y el desarrollo."

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