Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlalpujahua contra China

Tres pueblos pelean por el sector nacional de esferas navideñas, pero el veredicto está casi dicho
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A diferencia de lo que sucede en las oficinas corporativas, en Tlalpujahua -todo se acelera a fin de año. Es la localidad conocida por la fabricación de -esferas de vidrio que produjo el año pasado una derrama económica de $100 -millones de pesos para una población de 27,000 habitantes. Pero esta Nochebuena -las empresas artesanales deberán enfrentar a la producción de bolas de -plástico chinas. China en casa.

- Para resistir, mejorarán la calidad de las de vidrio, especialidad en la que -no tienen competencia directa del extranjero. Será necesario más que eso: de -los 120 talleres artesanales registrados en 2000 hoy sólo quedan 30 en todo el -país, que emplean hasta 15 personas en Tlalpujahua (Michoacán), Chingnahuapan -(Puebla) y San Julián (Jalisco).

- Una de ellas es Adornos Navideños, pionera en Michoacán desde 1962 y una de -las pocas que resiste mediante convenios recientes con grandes cadenas, como -Wal-Mart.

- Desde el país exporta un excedente de $50,000 dólares a Estados Unidos, -Japón, Canadá, Asia y Europa Occidental. Pero la empresa familiar sí fue -afectada por la crisis interna de este año. Su producción cayó 10% respecto -de 2002, totalizando 30 millones de piezas. “La incertidumbre de 2003 ha -retrasado los pedidos: ahora la producción inicia en abril y principios de mayo -[cuando antes comenzaba en enero]”, dice José Luis Muñoz, director -administrativo de la empresa.

- El enemigo ni siquiera está configurado: la subprocuraduría de la PGR -especializada en contrabando reconoce que hay mucha importación china ilegal en -artículos navideños, pero desconoce el monto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad