Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlatoanis del aire

Despega Líneas Aéreas Azteca
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con cuatro aviones en este año y siete en 2002, Líneas Aéreas Azteca prestará servicio a los viajantes que salen de Tijuana rumbo a Zacatecas, Michoacán, Guadalajara y el Distrito Federal.

- -

En una segunda etapa circularan en las rutas utilizadas por la gente de negocios, como Monterrey y Guadalajara, y en una tercera atacarán el mercado de turismo de alto nivel en destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

- -

Grupo Azteca queda integrada por varias compañías que ofrecen distintos servicios. "La de pasaje regular ya opera, la ejecutiva está próxima a iniciar y la ‘chartera’ empezará en cuanto tengamos listos los contratos con los mayoristas de turismo –dice Rafael Rubio, director general de la aerolínea–. El servicio de aviación para directivos es un segmento que vamos a tener como complemento de todas nuestras divisiones, porque el eje de nuestro negocio es el pasaje regular nacional e internacional junto con los charters."

Publicidad

- -

Por lo pronto, para servicio ejecutivo están listos dos aviones Lirit Jet 31-21, en rutas de acuerdo a la necesidad del cliente con un máximo de tres horas de vuelo continuo.

- -

Este plan de negocios tuvo que esperar más de seis meses para concretarse. El aplazamiento casi obliga a Leonardo Ávalos, propietario de la empresa, a abortar el proyecto. "Tuvimos definitivamente gastos adicionales a lo programado, de entre $5 y $6 millones de dólares", reconoce Rafael Rubio.

- -

La rentabilidad del ansiado negocio ofrecía el retorno de la inversión en tres años, ahora será mayor. El punto de equilibrio entre ingresos y egresos se logrará cuando el nivel estándar de ocupación promedio sea de 41 a 44%.

- -

Según cifras a escala mundial de las compañías aéreas que inician, el primer año su nivel de ocupación oscila entre 14 y 28%. Rafael Rubio explica: "No van llenos los vuelos, llevan aproximadamente 40% de su cupo."

- -

De acuerdo con el responsable de la aerolínea no se esperan grandes inversiones en publicidad. "No tenemos muchos recursos debido a los meses que no operamos. Estimamos tener un gasto en la primera etapa de unos $200,000 o $250,000 dólares."

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad