Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo por un voto

Hugo Chávez recupera popularidad, ahora sus cartas son los programas sociales. Mientras tanto, los
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantendrá su esquema actual de -distribución de la riqueza, que él describe como “modelo de desarrollo -endógeno”, para ganar popularidad de cara a las elecciones de 2006, asegura -el analista Luis Vicente León.

- El director de la consultora privada Datanalisis dijo, a una agencia de -noticias, que Chávez debe mantener lo que se conoce como una “ilusión -económica” para no perder votos en su intento por la reelección -presidencial.

- “Éste no es el único medio que tiene para mantener la popularidad que -perdió en 2003 y que está comenzando a recuperar este año gracias a las -misiones (programas sociales entre los sectores de bajos recursos), ya que ahora -corre el riesgo de no ganarlos nuevamente”, agrega León.

- El gobierno ha canalizado millones de dólares de excedentes petroleros a -programas de educación y de salud en los distritos pobres, que según la -opinión de los analistas le permitieron a Chávez ganar adeptos tres meses -antes de ser confirmado en el gobierno en agosto, precisamente a través del -referéndum del 15 de agosto.

- Los economistas locales critican el modelo que busca dar ímpetu a la -economía a través del gasto del gobierno y el financiamiento de las -actividades de producción vía cooperativas y empresas pequeñas, pues sienten -que “derrocha la riqueza en vez de producirla”.

- La popularidad del presidente, que alcanzaba 80% a comienzos de su mandato en -2000, había bajado a 30% en 2003. Sin embargo, después que se lanzaron las -misiones, Chávez fue confirmado en su mandato con 60% de los votos en el -referéndum de agosto que fue validado por observadores internacionales, pero -desafiado por la oposición.

Publicidad

- León indicó que si el auge del petróleo continúa en 2005, Chávez -permanecerá utilizando el cambio de divisa bajo el control del gobierno para -disminuir la inflación y controlar el precio del dólar en el mercado negro, y -fomentará el uso de la deuda pública para financiar programas sociales.

- “El gobierno usará este dinero para comprar estabilidad y creará la -ilusión de un auge económico estimulando el consumo y la producción de bienes”, -dijo el economista.

- El director de Datanalisis dejó ver que no deberíamos descartar la -posibilidad de que Chávez pueda adoptar un sistema similar al de Cuba, o el -modelo chino de un sistema y dos estados.

- “Más de 88.9% de los venezolano se oponen a que el gobierno adopte el -modelo cubano. Ésta no es una medida popular y por lo tanto Chávez no la -llevará a cabo a menos que necesite concentrar el poder para enfrentar una -crisis”.

- León reconoció que la estrategia del gobierno ha llevado a un aumento del -consumo, que estimó en 8%, y a un posible salto de 14% en el producto interno -bruto para el cierre de 2004.

- “En 2003, siete de cada 10 venezolanos admitieron haber recortado su lista -de supermercado, mientras que en septiembre de 2004 el porcentaje se había -reducido a 52%, si bien había 17% de caída en el poder adquisitivo de la -población”, declaró.

- El analista agregó que, siguiendo con el esquema actual, la economía -crecería 5% en 2005 y 4% en 2006, “porque el modelo decrece en un contexto de -precios del petróleo bajo”.

- “Chávez sabe que las misiones no pueden mantenerse por mucho tiempo, por -eso tiene que comenzar a hacer alarde de nuevos proyectos. Por eso creo que -podría desplazarse hacia un modelo más productivo que se abriera al capital -multinacional privado”.

- En lo concerniente, León opina que el modelo “más liberal” de Chávez -de su “revolución” se mantendrá sólo con los precios altos del petróleo, -puesto que el analista duda que algún inversionista estaría de acuerdo en -venir al país para crear cambio de divisa favorable al gobierno en medio de una -crisis petrolera.

- León, que generalmente describía en sus charlas varios escenarios -económicos posibles antes que el partido gobernante ganara las elecciones -regionales el 31 de octubre, admite que actualmente todos los escenarios -incluyen a Chávez, y esto continuará más allá de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad