Todos pusieron redes y nadie produjo c

Julio Di-Bella, director De PCTV.
Regina Moctezuma

Dirigir el Canal Once durante siete años hizo a Julio Di-Bella un experto en contenido para televisión. Hace dos años, PCTV, la central de compras de contenido para la mayoría de las empresas cableras en México, lo eligió para darle más peso al negocio de contenido que tiene en sus canales TVC. Dos días después de esta entrevista, Televisa compró la totalidad de Cablemás, el mayor accionista de PCTV. El rumbo de la empresa, y del mismo Di-Bella, podría cambiar por completo, pero la apuesta por el contenido debería subsistir.

- ¿Qué papel juega el contenido en la batalla de las telecomunicaciones?
El contenido es el botín mayor.  Es lo más valioso porque ahorita se están peleando por la infraestructura, pero una vez librada esa lucha, sigue el tema del contenido.

- ¿Cómo está aprovechando PCTV este momento?
Nuestro proyecto clave es la generación de contenido, pues en estos últimos años todo mundo se encargó de tender redes, pero nadie de generar y producir contenido para llenar las redes. Hoy, éste es el gran problema.

- ¿Le preocupa que a Telmex lo dejen dar televisión y negocie mejor que PCTV con los programadores?
Claro que me preocupa. Nosotros tenemos una cláusula (most favoured nation) que le permite al comprador de mayor volumen, nosotros, obtener  los mejores precios. En ese caso, la cláusula la podría tener otro. Sí preocupa, pero también me ocupa para conservar a mis clientes y competir mejor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- ¿Telmex podría ser cliente de PCTV?
Sí, claro. Mañana le vendo. Lo mismo a Dish.

- Con el surgimiento de nuevas pantallas, ¿veremos más productores independientes?
Yo creo que sí, pero tienen que ir a pelear la oportunidad, sobre todo ahora que podrían entrar nuevos jugadores. No veo un nuevo competidor haciendo su propia producción. Va a comprar el contenido. Así no tiene que  crear infraestructura propia, generaría empresas satélites muy exitosas, fomentaría la producción nacional y todos ganamos. Quienes se pusieron a generar contenido hace 10 años, hoy no tienen ningún problema.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×