Tolvanera urbana

Pepenadores y estudiantes disputan ex tiradero de basura.
Moisés Ramírez

Un grupo de recolectores de basura mantiene en jaque al Gobierno del Distrito Federal, directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ejecutivos de la inmobiliaria Poniente Santa Fe. Desde el 25 de julio esta agrupación bloqueó el acceso al predio Tlayapaca, en la delegación Álvaro Obregón, donde se construye el Campus Santa Fe.

-

Los inconformes reclaman la posesión del terreno –de unas 14 hectáreas, ubicadas al oeste del DF–.

-

El director del plantel, Alfredo Jacobo Molina, admite que el conflicto ha perjudicado sus planes de estudio y su proyecto de expansión. "Quizá procedimos de manera ingenua, pero siempre hemos actuado de buena fe. La inmobiliaria Poniente Santa Fe nos lo ofreció a buen precio y en un excelente lugar. Investigamos y no encontramos nada irregular", asegura el funcionario universitario.

-

El ITESM tiene invertidos $600 millones de pesos: $300 en pago de la propiedad y una cantidad similar en infraestructura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

En 1998, Servicios Metropolitanos (Servimet), administradora de los bienes del DF, vendió el predio en $230 millones de pesos: $100 por el terreno y el resto para indemnizar a las familias que hoy lo reclaman.

Ahora ve
Ideal para vacaciones: conoce las siete bibliotecas más bonitas del mundo
No te pierdas
×