Torbellinos en el cielo

Furor por la aviación, entran Azcárraga y Slim.
Sara Brito García / Jesús Hernández

La venta de las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico podría concretarse en septiembre, luego de que la española Iberia notificara su deseo de adquirirlas. Mientras tanto el cielo mexicano parece alistarse a nuevas transformaciones.

- Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, y Carlos Slim, a través de Sinca Inbursa, entrarán a la operación de la aerolínea de bajo costo Vuela con $25 mdd, de los más de $100 que requerirá de inversión la compañía.

- Ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay otros cuatro  interesados en invertir en aerolíneas de bajo costo, entre ellos Fernando Chico Pardo, actualmente al frente de Aeropuertos del Sureste; Pedro Aspe a través del fondo de inversión Discovery, dueño de Aerolíneas Mesoamericanas; en tanto que Miguel Alemán Magnani busca poner en el cielo Aerolíneas ABC; y el empresario poblano Jorge Nehme pretende lo mismo con A Volar Aerolíneas.

- No es para menos. En México anualmente se transportan vía aérea más de 30 millones de personas, pero su potencial es de 56.4 millones de viajes, apuntan fuentes de la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- En tanto, de cara a la venta de las líneas controladas por Cintra –señala Carlos Bonilla, director de Comunicación de Aeromexico–, esta aerolínea busca “ganar en competitividad y rentabilidad”, mediante la renovación de 50% de su flota. Para ello adquirieron en arrendamiento, dos Boeing 777/200 ER (con valor nominal de $200 a 250 mdd), con capacidad para 277 pasajeros (30% más que sus aviones actuales), que cubrirá las rutas México-París y México-Madrid a partir del primer trimestre de 2006.

- Además, Aeroméxico adquirirá 15 naves Boeing 737 (valuados entre $80 y $100 mdd) con capacidad para 124 pasajeros, que funcionarán desde 2006 y 2007. La estrategia reducirá costos en combustible (20% por asiento), pero no logrará el descenso de tarifas.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×