Torbellinos en el cielo

Furor por la aviación, entran Azcárraga y Slim.
Sara Brito García / Jesús Hernández

La venta de las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico podría concretarse en septiembre, luego de que la española Iberia notificara su deseo de adquirirlas. Mientras tanto el cielo mexicano parece alistarse a nuevas transformaciones.

- Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, y Carlos Slim, a través de Sinca Inbursa, entrarán a la operación de la aerolínea de bajo costo Vuela con $25 mdd, de los más de $100 que requerirá de inversión la compañía.

- Ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay otros cuatro  interesados en invertir en aerolíneas de bajo costo, entre ellos Fernando Chico Pardo, actualmente al frente de Aeropuertos del Sureste; Pedro Aspe a través del fondo de inversión Discovery, dueño de Aerolíneas Mesoamericanas; en tanto que Miguel Alemán Magnani busca poner en el cielo Aerolíneas ABC; y el empresario poblano Jorge Nehme pretende lo mismo con A Volar Aerolíneas.

- No es para menos. En México anualmente se transportan vía aérea más de 30 millones de personas, pero su potencial es de 56.4 millones de viajes, apuntan fuentes de la industria.

- En tanto, de cara a la venta de las líneas controladas por Cintra –señala Carlos Bonilla, director de Comunicación de Aeromexico–, esta aerolínea busca “ganar en competitividad y rentabilidad”, mediante la renovación de 50% de su flota. Para ello adquirieron en arrendamiento, dos Boeing 777/200 ER (con valor nominal de $200 a 250 mdd), con capacidad para 277 pasajeros (30% más que sus aviones actuales), que cubrirá las rutas México-París y México-Madrid a partir del primer trimestre de 2006.

- Además, Aeroméxico adquirirá 15 naves Boeing 737 (valuados entre $80 y $100 mdd) con capacidad para 124 pasajeros, que funcionarán desde 2006 y 2007. La estrategia reducirá costos en combustible (20% por asiento), pero no logrará el descenso de tarifas.

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