Trabajar a otro ritmo

El aprendizaje acelerado promueve la acción en equipo e impulsa la eficacia en la empresa.
Sacnite Bastida y Tania Lara

Existe una técnica que aprovecha a plenitud el talento y creatividad de los empleados, reduce los tiempos de producción y aumenta la eficiencia de la capacitación a gran escala: aprendizaje acelerado (serie de procesos y herramientas que estimulan las capacidades cerebrales de las personas).

- -

Las formas y métodos para su aplicación son variados. Desde la construcción de metáforas, mapas mentales, gimnasia cerebral o acceso a las diferentes áreas del cerebro, hasta la ambientación positiva del espacio laboral. A decir de Linda Kasuga, autora del libro Aprendizaje acelerado, "el procedimiento permite que los trabajadores optimicen recursos, agilicen procesos y aporten ideas novedosas". Y aunque en México son contados los ejemplos de su empleo, dice, existen empresas como Bimbo, Gamesa, Sabritas y Vitroflex que diseñaron programas de entrenamiento con resultados exitosos.

- -

En Vitro, por ejemplo, Roble Anaya, superintendente de Capacitación de la planta en Monterrey, recuerda que el problema de su división radicaba en un proceso de entrenamiento muy largo (seis meses) y evaluaciones con resultados bajos por la escasa capacidad de retención de los participantes. "Utilizamos la técnica de aprendizaje acelerado porque teníamos en puerta varios compromisos de producción, además de las certificaciones ISO 9001 [calidad] y 14000 [ambiental]. El entrenamiento se realizó en tiempo récord. Empleamos sólo cinco semanas, las evaluaciones fueron superiores al promedio, se registró satisfacción en el personal y mayor retención de conocimientos."

- -

Algo similar ocurrió en Gamesa: según Víctor Sanmartín, director de Desarrollo de Capital Humano, "la empresa enfrentaba problemas de eficiencia. Fue una situación que mejoramos gracias a la creación de equipos facilitadores, inversiones en investigación, tecnología y diseño de programas internos de desarrollo."

- -

Visto en conjunto, el aprendizaje acelerado permite:

-

    -
  1. Desarrollar la capacidad de aprender y recordar de forma prácticamente ilimitada. -
  2. Aprender a aprender. -
  3. Crear más conexiones neuronales y hacer que el conocimiento profundo se establezca. -
  4. Estimular el cerebro a través de experiencias multisensoriales. -
  5. Encontrar un equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales. -
  6. Descubrir cómo se crean ambientes de aprendizaje y métodos para aprender de forma permanente. -
  7. Desarrollar habilidades del pensamiento e inteligencia múltiples. -
  8. Canalizar la inteligencia emocional en pro de un buen aprendizaje. -
  9. Integrar la diversión como un factor esencial para la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. -
  10. Crear y utilizar un sinnúmero de herramientas para la adquisición y manejo de los conocimientos (mapas mentales, por ejemplo).

- -

¿Cómo aplicarlo?

-Concepción Silva, jefa de la Unidad de Asistencia Técnica de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició un proyecto con 15 maestros para difundir la técnica del aprendizaje acelerado. Uno de los ejercicios que utiliza se llama "automatismo psíquico puro", que estimula las actividades del inconsciente sin un control ejercido por la razón.

- -

En dicha técnica sobresale el uso de metáforas y frases en las que se comparan conceptos no relacionados. A partir de estos elementos se buscan similitudes entre ellos. ¿Ejemplo? Un gato y un refrigerador: ambos tienen un lugar para poner el pescado, cola y una vida aproximada de 15 años. Al asociar ideas diversas de forma divertida, el personal puede retenerlas con facilidad. "Así logramos que los trabajadores memorizaran las normas de seguridad", asegura Anaya.

- -

Por otra parte, Tony y Barry Buzan, en su libro Leyes de la cartografía mental, explican una técnica que consiste en hacer mapas mentales que ayudan al individuo a organizar, relacionar y aprender con facilidad la información recibida: "Se coloca la idea principal en el centro de la hoja, los temas secundarios conectados con líneas y sus derivados con trazos más delgados. En la realización de una representación de este tipo se debe encontrar el estilo personal de aprendizaje (es recomendable utilizar colores, imágenes, poco texto y códigos preestablecidos)."

- -

Según Fernando Lozada, experto en este tema, otros ejercicios muy socorridos son aquellos que promueven la utilización de los sentidos: "Sirven para acceder a los estados neurofisiológicos. Por ejemplo, para trabajar el hemisferio izquierdo del cerebro, el empleado debe cerrar los ojos, pensar en azul, emitir la vocal ‘a’ y excitar su olfato con incienso de clavel. Esto desarrollará su concentración y la resolución de problemas será más rápida. Los neurotransmisores estimulados son dopamina, adrenalina y serotonina."

- -

El entrevistado dice que "para ingresar al hemisferio derecho es necesario pensar en rojo, emitir una ‘o’ y recibir un aroma de azucena. Así se logra la creación artística, una mejor memoria y se estimulan las emociones. En este caso, las sustancias que se activan son dopamina, endoválium y endorfinas." Con el fin de llegar a ambos hemisferios –agrega– el trabajador tiene que "pensar en amarillo, pronunciar la ‘i’ y percibir aroma de nardo. De esta manera se controlan tanto las emociones como la razón."

-

Newsletter
Ahora ve
La siguiente batalla de Donald Trump es la reforma fiscal
No te pierdas