Trapitos al sol

China y México se pelean el mercado textil estadounidense.

Mientras se desaceleran las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, los -productores locales están entendiendo que sus mejores posibilidades están en -la venta de tejidos con valor agregado.

- En el primer trimestre de este año, los textileros chinos aumentaron sus -ventan en 21% con respecto al año anterior. Incluso los hindúes también -están vendiéndole más a Estados Unidos. Pero el crecimiento de las -exportaciones mexicanas a EU fue de apenas 8.6% en el primer trimestre de 2005, -por debajo de 9% del mismo trimestre de 2004, según la Oficina Estadounidense -de Textiles e Indumentaria (Otexa, por sus siglas en inglés). Rosendo Valles -Costas, titular de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México -(Canaintex), alega que los subsidios que el gobierno chino ofrecen a sus -empresas textiles hacen que él mismo termine fijando los precios -internacionales a niveles artificialmente bajos, que entorpecen la competencia -de libre mercado.

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- Sin embargo, México sigue siendo el exportador líder a Estados Unidos en -categorías clave. De acuerdo con Canaintex, en 2004 el país fue el principal -vendedor de telas estampadas (80.5% del mercado), de nylon (53.6%), de mezclilla -(25.2%) y de tejidos de lana (22.6%).

- El crecimiento de la producción textil fue de 1.6% en 2004, según el INEGI. -Sin embargo, se espera este año una caída de 0.7%.   Canaintex -afirma que la capacidad local para crear colecciones más amplias y mayores -volúmenes de tejidos con valor agregado (estampados o decorados) ayudará al -país a retener su liderazgo en textiles a mediano plazo.

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