Tras el rastro

Creó un software de identificación que ya tiene a varios gobiernos como clientes, incluido el de e
Bárbara Anderson

JOSÉ LUQUÉ
MERKATUM

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11 de septiembre de 2001. En un bar de Miami, un mexicano mira en la televisión el atentado a las Torres Gemelas. Rápidamente comienza a garabatear en una servilleta lo que será su próxima empresa.  José Luqué Rangel entiende que desarrollar un software de seguridad y de identificación biométrica será un negocio gigante, gracias –o a causa– de ese suceso.

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Identificación biométrica, ésa era la tecnología que él había investigado: uso de la información de las huellas dactilares, el iris, el formato facial y hasta la voz para individualizar al máximo a una persona.

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Terminó su café y ya tenía en su servilleta anotados los nombres de todas las empresas del sector con las que debía asociarse para formar su nueva firma, Merkatum.

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En el Tec de Monterrey vivió la ebullición de las incubadoras de empresas. Al terminar sus estudios ingresó en Grupo Alfa, donde fue director de Ventas y Mercadotecnia de Petrotemex (la unidad petroquímica) en Hong Kong y luego en el DF. Una maestría en California en los años 90 lo metió en el mundo de las puntocom y al poco tiempo dejó su carrera corporativa para fundar Yupi Internet, comprada finalmente por Telmex y Microsoft.

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“China, California y Yupi terminaron de despertar en mí la semilla emprendedora que me había sembrado el Tec”, afirma desde su oficina en Miami.

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En 2003, Merkatum realizó su primera ronda de financiamiento y un grupo inversionista europeo le aportó $900,000 dólares para investigación. Con este apoyo, desarrolló su propio software, Emfiva, un novedoso programa que fusiona y cruza los datos de las características fisiológicas de una persona.

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“Este producto sirve tanto en seguridad pública como en fraudes de identidad”, explica Luqué Rangel. Ayuda a detectar, por ejemplo, el cobro de cheques falsos o el ingreso de una persona no autorizada en una empresa.

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Los clientes naturales de Merkatum son el gobierno, los sistemas financieros y las grandes empresas. La firma trabaja (bajo confidencialidad) para dos bancos internacionales, cinco secretarías federales, siete gobiernos estatales, dos multinacionales y una cárcel en Centroamérica. “Cerca de 50% de nuestro tiempo estamos investigando cómo combatir la inseguridad pública”.  En la actualidad Merkatum está desarrollando trabajos para el Departamento de Seguridad Nacional de EU, que se creó después del atentado en Nueva York.

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Merkatum opera en México y EU, y en nuestro país se concentra 70% de sus ingresos, que este año llegarán a $10 millones de pesos. Su margen de utilidad oscila entre 40 y 55%.

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Sus planes a mediano plazo son sumar países como España y otros en América Latina, donde el mercado de estos servicios está valuado en $360 millones de dólares, y crecer a una tasa anual de 30%.

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Seguramente una performance que no estaba contemplada en aquel business plan “de servilleta” de Miami.

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